domingo, 4 de marzo de 2012

Salar de Coipasa un desierto blanco e inmenso ubicado en Oruro

Coipasa es el segundo salar más importante de Bolivia, tiene una extensión de 2.218 kilómetros cuadrados y según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar a la de Uyuni, además de ser el único de su tipo que posee un lago inferior, este desierto blanco e inmenso solo se encuentra en el Departamento de Oruro.

Por analogía, se considera que ambas estructuras tuvieron el mismo origen y siguieron procesos similares en su formación, con una profundidad máxima de cuatro a cinco metros, los salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro, guardan un misterio inimaginable respecto a su origen, pero aun así no dejan de ser uno de los mayores sitios turísticos más visitados.

Coipasa y Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega a esta parte de Bolivia. Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable.

En algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades, muchos de los turistas se someten a este tipo de remedios naturales relajantes experimentando el poder curativo de la sal de Coipasa.

Pertenece a la estructura del antiguo mar interior, conocido como Menchin, mismo que depositó sus capas de sal en depresiones más profundas. Por ello, el paisaje así como sus contenidos minerales son únicos.

Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Por su incomparable belleza el Salar de Coipasa se denomina "El Espejo del Cielo"; también se destaca por la explotación e industrialización de los yacimientos de sal.

Coipasa está ubicado a 225 kilómetros de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del Departamento de Oruro. El Salar de Coipasa, forma parte de la Ruta Turística Intersalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario