viernes, 23 de marzo de 2012

La Paz tiene 63 patrimonios departamentales

UNO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MÁS VALIOSOS QUE DEJÓ LA CULTURA ISCANWAYA.

El extenso territorio del departamento de La Paz, cuenta con 63 patrimonios declarados y muchos de ellos se encuentran escondidos y sin ser promocionados turísticamente en sus provincias, informó el Secretario de la Unidad de Culturas de la Gobernación, Silvano Pailli.

Dentro del territorio del departamento de La Paz, se encuentra el 46% de toda la cultura nacional. Mucha de esta riqueza aún no ha sido valorada y presentada públicamente.

Entre estos patrimonios que fueron declarados en el departamento de La Paz se encuentran los caminos, los sitios arqueológicos, los sitios republicanos, iglesias, danzas, festividades, grupos étnicos, gastronomía, instrumentos musicales las expresiones naturales y vestimentas.

La autoridad detalló que existen 44 declaratorias departamentales de patrimonios inmateriales. Asimismo 19 declaratorias de patrimonio material que son los sitios arqueológicos y los coloniales. También existen dos declaratorias que corresponden al patrimonio natural dentro de esta región paceña.

Dentro de éstas hay dos declaratorias de patrimonio de la humanidad que fueron resaltadas y valoradas pro la Unesco, Tiwanaku y la cosmovisión de la cultura Kallaguaya.

También se refirió a los patrimonios nacionales que se encuentran dentro del departamento de La Paz, por ejemplo existen seis declaratorias nacionales patrimoniales de carácter general, 68 de patrimonios coloniales en la ciudad de La Paz, 66 patrimonios arqueológicos, de los cuales 54 se encuentran en Copacabana, asimismo 28 son patrimonios coloniales republicanos.

Dentro del patrimonio inmaterial se valoran las danzas e incluso el pan de Laja. En la parte material cuentan los templos, los museos, los sitios arqueológicos. Los patrimonios naturales son la Puya Raymondi y las mariposas.

Respecto al resguardó de estos patrimonios Pailli señaló que “se espera la elaboración de una Ley de Patrimonio Cultural. Sin embargo, como departamento se está elaborando un reglamento con la Dirección de Culturas, en el que aportan con su conocimiento varios profesionales, como antropólogos, lingüistas, historiadores, entre otros.

“Es verdad que existen muchos patrimonios y no sabemos cómo protegerlos, sin una reglamentación es difícil y los patrimonios están siendo descuidados”, puntualizó.

DATOS

- Camino real provincia Omasuyos, en Copacabana caminos del Chorro y el Takesi y Yunga Cruz.

- Khonkho wankana (Jesus de Machaca), ciudadela Chullpuri de culli culli (municipio Sic asica), yacimiento arqueológico de los chulpares de Kutur amaya (municipio Umala), Tuwile (Tacacoma), Marca pata o encanto (Irupana).

- Los sitios republicanos, fortin Pan de Azucar (municipio de Viacha), campos de Batalla (Ingavi), casa de hacienda Chimasi (Chulumani).

- Danzas son patrimonio morenada, chutas saya, caporales, entre otros.

- Los grupos étnicos se encuentran, los Lecos, los mollos, afro boliviano, quechuas, los Irhuito Urus, los Kallaguayas, moseten, tacana, Uchupiamonas.

- Gastronomía pan marraqueta y pan de Laja.

- Instrumentos musicales, la Zampoña y los Sicus.

- Patrimonio declarados por la UNESCO Tiwanaku y cultura Kallaguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario