sábado, 24 de marzo de 2012

La Paz y Puno forman un anillo vial en torno al Titicaca

El objetivo es vincular e impulsar el desarrollo de las poblaciones del norte y sur del espejo acuático del altiplano.

Las autoridades de La Paz y Puno, en Perú, acordaron concluir las obras destinadas a cerrar el anillo vial alrededor del lago Titicaca para desarrollar las poblaciones del sector e impulsar el turismo.
Asfaltado hasta puerto pérez. Durante la visita del gobernador paceño, César Cocarico, a la ciudad de Tilali, Perú, para reunirse con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, ambas autoridades abordaron temas de desarrollo, cooperación e integración entre los dos departamentos que comparten frontera.
En ese marco, según informó la Gobernación, Rodríguez se comprometió a terminar la vía asfaltada de Tilali hasta la carretera de Puerto Acosta, Hito 10.
“Pensamos en el desarrollo y compartir sueños con el departamento de La Paz, por eso nos comprometemos a realizar el asfaltado de la carretera hasta el punto fronterizo de ambos países”.
Cocarico, por su parte, señaló que en territorio paceño se encaran las obras del camino que une Escoma con Puerto Acosta y el Hito 10, que permitirá conectar La Paz con Puno en un punto fronterizo de las dos regiones.
“Este camino nos permitirá potenciar la parte turística de ambos sectores, para lo cual se deberá fortalecer el control migratorio y aduanero de la región”. Rodríguez agregó que este anillo carretero abrirá la oportunidad de generar mayores posibilidades de intercambio en el plano regional, fronterizo, binacional e, inclusive, internacional.
más proyectos. Durante la reunión, Rodríguez y Cocarico abordaron temas de interés binacional y regional, como el planteamiento de recomendaciones a los gobiernos centrales de ambos países respecto de la necesidad de establecer un mecanismo para la facilitación del paso de turistas en la zona fronteriza Tilali–Puerto Acosta.
También conversaron sobre la regularización migratoria ordenada y la situación jurídica de parte de los paceños que llegan a Puno, así como la migración puneña hacia La Paz.
Hubo, asimismo, un intercambio de opiniones para desarrollar el turismo rural y estructurar un eje de integración turística entre las ciudades de Puno y La Paz por el norte del lago.
Las autoridades determinaron, entre otros temas, relanzar la Comisión Binacional de Lucha contra el Contrabando con el fin de hacer frente a esta actividad ilícita que prolifera en la zona, así como la problemática de la minería ilegal en la cuenca del río Suches, para lo cual Rodríguez y Cocarico fijaron una visita a esa zona el próximo 25 de abril.

1 mes transcurrirá para que ambas autoridades vuelvan a reunirse para analizar problemas mineros.

Las autoridades regionales esperan crear mecanismos para facilitar la circulación y visita de turistas. para ello pretenden crear una institución entre ambas regiones que deberá tener el aval de los gobiernos de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario