miércoles, 21 de marzo de 2012

Ruta eco turística unirá en caminata de 400 Km el lago Titicaca y el Océano Pacífico

El Ministerio de Culturas y gobiernos locales de Perú, colindantes al lago sagrado, anunciaron una gran caminata eco turística “Del Titicaca al mar”, cuyo recorrido partirá de Copacabana mañana y concluirá en la playa de Vila Vila en la costa peruana al Océano Pacífico el próximo 5 de abril.

La información corresponde a un reporte del periódico digital Oxigeno que asegura que el propósito del emprendimiento es unir las aguas de este lago con las del océano pacífico.

La ruta conlleva un traslado de 400 kilómetros y atravesará poblaciones como Yunguyo, Acari, Capaso, Tarata, Sambalay, Sama Inclán, Sama, Vila Vila y Tacna, con el objetivo de articular sosteniblemente los recursos eco turísticos naturales, culturales y tradicionales que se distribuyen a lo largo y ancho del trayecto del altiplano boliviano y peruano hacia las costas del Pacífico.

“Puede participar el público en general, sólo deben tener ganas y llevar consigo los implementos necesarios para viajar y acampar”, señaló Jazmín Antonio, directora general del Viceministerio de Turismo, quien asimismo explicó que se trata de una ruta ancestral de comunicación entre los pueblos de la costa del Océano Pacífico y el altiplano, “logrando articular cerca de un millar de kilómetros de camino de origen prehispánico, Camino del Inka y Caminos troperos utilizados durante la época de la colonia para comunicar a Tacna con las minas de Potosí”.

Entre las organizaciones partícipes se encuentra la Asociación Hijos del Sol, la Red de Turismo Comunitario y el Centro de Investigaciones en Historia Oral Paka Illa, así también representaciones del rubro turístico de Argentina, Ecuador y Chile.

“En cada parada se brindarán charlas sobre temas turísticos para incentivar a su visita”, señaló Miguel Zárate, representante de la organización peruana Hijos del Sol.

El Lago Titicaca se encuentra a una altura promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú.

Posee un área de 8.562 km2 de los cuales el 56% (4.772 km2) corresponden al vecino país y el 44% (3.790 km2) a Bolivia.

Cuenta además con 1.125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 metros. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º en los de mayor superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario