miércoles, 21 de marzo de 2012

Una caminata unirá el Titicaca con el mar

La travesía ecoturística recorrerá 400 kilómetros desde Copacabana hasta las playas de Vila Vila, Perú.

Con el objetivo de promover el ecoturismo bajo las formas de caminata, turismo cultural, vivencial y de ritualidad andina, el Ministerio de Culturas y dos gobiernos locales del sur peruano, Tacna y Puno, organizaron el recorrido “Del Titicaca al Mar”.
El proyecto arrancará el 22 de marzo desde las orillas del lago Titicaca, en Copacabana, y concluirá el 5 de abril en la playa de Vila Vila, en Perú.
La expedición será dirigida por el guía internacional de trekking y montañas Miguel Zárate Flores, quien trabajó para expediciones de la National Geographic y fue el descubridor de la Princesa Inca de Hielo o “momia Juanita”.
Zárate señaló que durante el recorrido se llevará a cabo el I Encuentro Binacional de Ecoturismo y Biodiversidad del lago Titicaca. “Los caminantes atravesarán nueve kilómetros hasta Yunguyo, lugar en el que se ha previsto un amplio programa de visita a la Reserva Paisajística del Apu Khapia”.
El recorrido. El especialista indicó que hasta el momento hay 20 caminantes de Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú, quienes recorrerán más de 400 kilómetros a pie durante 14 días a través de la ruta de los caminos prehispánicos, el Qhapaq Ñan y la Ruta de la Plata.
Las rutas establecidas para la caminata ecoturística pasarán por la Isla del Sol, Yunguyo, Ticaco, Tarata, Valle de Sama y el puerto de Vila Vila. “Los recorridos mostrarán los numerosos lugares naturales, culturales y tradicionales que hay a lo largo y ancho de la zona costera de Tacna, Puno y el lago Titicaca”.
El programa “Del Titicaca al Mar” forma parte del proyecto de los corredores ecoturísticos no motorizados, y fue creado por la Asociación Hijos del Sol, la Red de Turismo Comunitario y el Centro de Investigaciones en Historia Oral Paka Illa de La Paz.
Además, participarán como organizadores los gobiernos regionales de Puno y Tacna, la Dirección Regional de Turismo de Tacna y la Alcaldía de Copacabana.

30 son las personas que participarán en el recorrido. Las inscripciones son gratuitas.

El municipio de tacna donará terrenos para migrantes bolivianos. El guía internacional de trekking y montañas Miguel Zárate Flores señaló, después de sostener una reunión con autoridades del municipio de Tacna, Perú, que se determinó donar terrenos para los migrantes bolivianos.
“La Alcaldía de Tacna quiere donar terrenos a orillas del océano Pacíficio para construir albergues para las personas de la tercera edad, niños y adultos que viven en el sur del Perú”.
Zárate resaltó que las autoridades de Tacna
se reunirán con autoridades municipales de Copacabana el 22 de marzo para acordar la entrega de los lotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario