domingo, 18 de marzo de 2012

Laguna Colorada una maravilla del mundo

Laguna Colorada, una maravilla del mundo evidenciada por la Cordillera de los Andes, uno de los rincones más recónditos de Bolivia, y es en este territorio suroccidental que se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa; una de las áreas protegidas más visitadas del país, con por lo menos 30000 visitantes al año.

Las montañas de la Reserva son las más altas de la frontera de Bolivia con nuestros vecinos Argentina y Chile y se encuentran plagadas de volcanes, fuentes termales, géiseres humeantes y fumarolas. Es el área protegida más importante en términos de afluencia turística del departamento de Potosí, fue creada mediante Decreto Supremo de 13 de diciembre de 1973.

De entre las extensas planicies y mesetas de este parque emerge, como una pincelada divina, la Laguna Colorada la cual tiene 10,7 kilómetros de largo y una profundidad promedio de 35 cm. Está considerada una laguna de tipo alto andina-salina, además contiene islas de bórax (cristal blanco de formación natural por la evaporación de lagos estacionarios, derivado del boro). La coloración roja tan peculiar de sus aguas se debe a los sedimentos de color y pigmentos de algunos tipos de algas que reaccionan de diferente forma según la temperatura a la que se las exponga. Los tonos del agua van de marrones hasta rojos intensos.

En esta hermosa laguna que en algún momento fue considerada para postularla como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo es el hogar de los flamencos andinos que son aves migratorias que se cuentan por miles en estas aguas ricas en minerales. El color general del plumaje del flamenco es blancuzco con rosado fuerte; la parte de la cola se encuentra cubierta de plumas negras, y la parte superior del pecho presenta coloración violeta. Tienen una altura promedio de 1 metro. Entre la fauna importante que crece alrededor de la laguna podemos mencionar plantas de Thola (tholares) y keñua que crece en superficies rocosas.

Como gran aditamento a conocer esta hermosa laguna, uno puede visitar también con la Laguna Verde, el Salar de Uyuni y el imponente volcán Licancabur, como un complemento perfecto a esta visita que, si bien debe ser planificada con tiempo, bien vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario