martes, 27 de marzo de 2012

Plantean cobrar por el paso en áreas protegidas

La dinamización de mecanismos financieros busca dejar de lado la dependencia que existe en las áreas protegidas respecto de los recursos externos.

Una investigación identificó que hay hasta 19 formas para captar recursos para la conservación de las áreas protegidas del país. Algunas de ellas son utilizadas, aunque pueden mejorarse. Entre éstas están el cobro a los visitantes, incentivar el turismo, mejorar los servicios y aprovechar los recursos naturales para distintos ámbitos, como la ciencia.
Estas propuestas están reflejadas en el libro Sistemas y mecanismos financieros para Áreas Protegidas. Alternativas para la sostenibilidad financiera: casos Pilón Lajas y Madidi, que se presentará hoy en el Hotel Radisson junto con otras cuatro investigaciones.
Algunas posibilidades. El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap), Sergio Eguino Bustillos, explicó que el objetivo del estudio es reducir la dependencia económica de recursos, que en algún momento llegó a cubrir más del 98 por ciento de los recursos que necesitan las áreas protegidas.
Según Eguino, es necesario establecer opciones, “una mejora de los sistemas de financiamiento, porque hay fondos fiduciarios, aportes de la sociedad, de organizaciones, municipios y gobernaciones, pero hay que implementar mecanismos, movilizar fondos desde lo local hasta lo internacional, acciones ligadas principalmente a la parte turística; de igual manera, ver elementos vinculados con los beneficios ambientales, como el agua y los recursos genéticos”.
Entre las posibilidades se cuenta el cobro por la visita a cualquier área protegida, tanto para extranjeros como para bolivianos.
Estos recursos servirán para reforzar la seguridad en estos lugares, los sistemas de cobro, mejorar los servicios y ampliar los beneficios socioeconómicos de los habitantes de las poblaciones de estos sitios, entre otros aspectos.
Resultados a corto y largo plazo. En el caso de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas se identificaron 19 mecanismos financieros para la captación de recursos, para el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi son 16 las formas halladas para ese cometido.
Con la aplicación de esos mecanismos se podrá llegar a financiar hasta el 45 por ciento de los recursos requeridos para el sostenimiento de estas áreas protegidas. “Hasta final de 2013 podría llegar al 11 o 13 por ciento”.

Los últimos tres años, el Gobierno aumentó los recursos para las áreas protegidas, que hoy llegan al 14 por ciento.

El pieb presenta cinco investigaciones sobre áreas protegidas. Los temas abordados por diferentes instituciones están relacionados, principalmente, con el desarrollo y la sostenibilidad de estas áreas.
Las investigaciones. Los textos que se presentarán esta noche son: La Paz podría aceptar una nueva marca de chocolate; SERNAP y lecos de Apolo administrarán paritariamente un territorio compartido; Megaproyectos de construcción en Madidi y Pilón Lajas enfrentan los mismos problemas y El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sin carretera aportaría 270 millones de dólares al país.

“Desde 1992 hasta 2012 se han invertido más de 90 millones de dólares en las áreas protegidas, donde hubo mucho aporte de la cooperación internacional y las oenegés”.

Sergio Eguino / DIRECTOR FUNDESNAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario