martes, 27 de marzo de 2012

Norte de La Paz: Atén

La localidad de Atén es la capital del cantón Atén perteneciente a la Primera Sección de la provincia Franz Tamayo. El cantón Atén es el más grande de la Primera Sección con 8.823 kilómetros cuadrados, representando el 62 % de la Sección. La provincia Franz Tamayo tenía 18.386 habitantes (Censo 2.001), la Primera Sección 13.271 habitantes y el cantón Atén 2.200 habitantes. Atén se sitúa aproximadamente a 1.454 metros sobre del nivel del mar, hallándose en la falda de un cerro, a 35 kilómetros al sur de Apolo.

El cantón Atén abarca las comunidades Correo, Inca, Puchahui, Tupili, Suturi, Miraflores, Irimo, Huaratumo, Curiza, Torewa, El Carmen (sobre el río Beni), Charque, Gredal (sobre el río Quiquibey), Visal, San Bernardo, San Luis Grande, Bolsón, Chuswara y otras. Comunidades como Miraflores se hallan en la parte alta del cantón Atén, los cuales son cerros con pajonales; comunidades como Huaratumo se encuentran en plena selva calurosa y comunidades como Charque se hallan en las riberas de ríos caudalosos como es el río Beni.

Para llegar a Atén desde la ciudad de La Paz, se sigue el recorrido La PazHuarinaAchacachiAncoraimesEscomaLa Cumbre Charazani CalzadaPuchahuiApoloAtén, haciendo un total aproximado de 435 kilómetros. Este recorrido se lo realiza desde La Paz a Apolo primeramente en bus (18 horas de viaje) partiendo de los alrededores del Mercado Rodríguez y el trayecto Apolo a Atén se lo efectúa en taxi (1 y media hora de viaje por un camino sinuoso hacia el sur de Apolo, el pasaje cuesta 20 bolivianos).

La localidad de Atén tiene una plaza llamada 13 de Junio, donde se halla un pequeño kiosco. Acá se ubica también una Iglesia Católica (el diácono dirige los rezos los días domingos), la oficina del “Comité de Aguas” y la Posta Sanitaria. En Atén existe la “Unidad Educativa Atén”. La población cuenta con luz eléctrica las 24 horas del día. La carretera desde Atén, continúa hacia las comunidades de Huaratumo (3 horas más en vehículo), Irimo, Suturi, así como a Mapiri (provincia Larecaja).

Atén tiene su fiesta patronal el domingo después de Pentecostés (50 días después de Pascua), aproximadamente en el mes de junio en honor al Señor de la Santísima Trinidad (coincide con la Fiesta del Señor del Gran Poder de la ciudad de La Paz). Desde el día jueves de la fiesta, los diferentes comerciantes se trasladan de Apolo a Atén e inician el armado de sus puestos de venta en una calle aledaña a la Plaza de Atén, donde en la fiesta se puede encontrar desde un fricasé. Asimismo, los bailarines de las diferentes comunidades del cantón acampan en las calles de Atén. Los visitantes provenientes de Apolo y otros lugares suelen acampar en la puerta de la Iglesia. El día viernes en la noche se tiene una verbena con una serenata (guitarreada) con música parecida a las estudiantinas, a cargo de los residen tes de Atén. El día sábado en la mañana, se tienen los bailes de los diferentes grupos entre los que sobresalen los puli puli, quena quena, caperos, viejos, se ob serva también al diablo, osos, cóndor y ángel todos bailando al son de las zampoñas (no existen bandas de música).

El día sábado en la tarde se traslada a pie al Señor de la Santísima Trinidad a un cerro llamado Ichupata situado a unas cuantas horas de caminada desde Atén. En Ichupata existe una capilla donde se realizó el milagro del patrono. En la tarde se tiene una misa en la capilla de Ichupata. El día domingo en la mañana se realiza el traslado de la imagen del patrono hacia Atén.

En la fiesta se suele encontrar al investigador y escritor, profesor César Augusto Machicao Gámez, quien tiene varios libros escritos sobre la historia de Apolo y el Norte Paceño.

En la década de 1970 el Padre Miguel Dooling (Franciscano norteamericano) creó el Grupo Oscar, encargado de la construcción de caminos rurales, de esta manera construyó el camino GuanayMapiriAténApolo. En esta institución, los jóvenes se encargaban de la construcción de caminos en lugar de prestar su Servicio Militar. Actualmente el trayecto MapiriAténApolo es recorrido por taxis, ya que como camino de vertebración principal existe el camino La PazCharazaniApolo que logra integrar la provincia Franz Tamayo.

Dentro de la fauna del cantón se tienen a los jaguares, monos, taitetús, jochis, venados, troperos. En los alrededores de la localidad de Atén vive un ave única llamada “palkachupa”. En la comunidad Charque, en las orillas del río Beni, viven las parabas (papagayos o guacamayos). Entre los peces están el surubí, dorado (en el río Beni). Existe ganado vacuno (cebús) así como ganado equino.

Dentro de la flora, el cantón Atén junto con Huaratumo y otras comunidades son productoras principalmente de incienso y copal (se pueden ver pequeñas cargas de incienso sobre mulas que se dirigen rumbo a Apolo). Producen asimismo café ecológico y de altura, variedades de frijol, maíz, arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y cítricos. Entre las palmeras existe la chima y motacú. Entre los árboles de aprovechamiento forestal está la quina quina. Existen por otro lado árboles y arbustos para leña. Se tienen plantas medicinales. Entre lo desfavorable está el chaqueo, vale decir la quema del terreno, el cual se realiza a falta de algún otro método existente para habilitar el “chaco” para los cultivos.

Dentro de los productos alimenticios elaborados está la chicha de maíz, recolección de miel y elaboración de guarapo.

En el cantón Atén existen ríos importantes como el Atén, Tumo, Beni (navegable) y Quiquibey.

Entre los restos arqueológicos existen petroglifos en aproximadamente 200 piedras en la margen izquierda del río Beni, en un lugar llamado “Naranjani” perteneciente a la comunidad Torewa.

La Tierra Comunitaria de Origen Leca ocupa gran parte del cantón de Atén, existiendo algunos conflictos por la “Tenencia de la Tierra” con las comunidades quechuas (Curiza, Huaratumo y otras) que no son parte de la TCO Leca.

Parte del área intocable (“intangible”) del Parque Nacional Madidi está localizado al este de la comunidad de Huaratumo.

Comunidades como Charque y Torewa que tienen su puerta de ingreso en RurrenabaqueBeni viven del turismo.

www.tequeje.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario