viernes, 9 de marzo de 2012

Amazonía paceña es tesoro turístico del departamento no explotado aún

El colorido de sus paisajes, la riqueza de su tierra, la belleza de su gente y el benigno clima hace que la amazonía paceña expresada en San Buenaventura se convierta en un tesoro turístico aún no explotado.

Esta región se ubica en la provincia Abel Iturralde y está ubicada a 540 kilómetros de la Sede de Gobierno.

En una visita a la región, EL DIARIO pudo verificar la majestuosidad que tiene el paisaje, pocas veces visto por la belleza natural.

San Buenaventura es la capital de la segunda sección municipal, de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, geográficamente se encuentra ubicada al sudeste.

El municipio de San Buenaventura cuenta dentro de su jurisdicción con tres cantones: San Buenaventura, Tumupasha y San José.

El territorio municipal está flanqueado al norte con el municipio de Ixiamas, al oeste con el departamento del Beni, y al sur y oeste con la provincia Franz Tamayo.

La extensión territorial de Abel Iturralde es de 42.815 Km2. Sus temperaturas oscilan entre los 19ºC y 31ºC, con un clima es cálido subtropical, tiene una humedad relativa del 80% y precipitaciones entre 600 a 1.300mm.

En los meses de mayo, junio y julio, generalmente viene una ola de “surazos” (fríos polares) , sin embargo el mal tiempo no es permanente. Las lluvias recién llegan a partir de noviembre.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Fue creado el 21 de septiembre de 1995, mediante Decreto

Supremo N° 24123, el “Madidi” tiene una superficie total de

1.895.750 hectáreas, de las cuales 1.271.500 están ubicadas ubicadas al norte de La Paz, Provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde, involucrando a los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay.

Para llegar a San Buenaventura, los visitantes deben abordar el transporte desde la zona de villa Fátima, se efectúan viajes a diario y el costo del pasaje oscila entre los Bs 80 hasta los Bs 120.

En el lugar se puede acceder a un hospedaje, desde los Bs 25 hasta los Bs 130, existe una cadena de restaurantes donde se ofrece la gastronomía típica de esta región del norte paceño, que es muy similar a la del oriente boliviano.

Los principales dirigentes regionales y autoridades de San Buenaventura lamentan porque las autoridades de promoción turística aún no apoyan al sector, que para ojos de bolivianos y extranjeros es un verdadero paraíso o tesoro escondido por la variedad de bellezas naturales que existen y por el aire benigno que se respira al pisar ese suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario