lunes, 19 de marzo de 2012

Santa Cruz no está lista para la ‘fiesta’ del turismo

La publicidad no va a cambiar la realidad del país ni de la región. De eso se han convencido los operadores de turismo y los hoteleros de Santa Cruz, que han recibido bien la apuesta gubernamental de invertir $us 1 millón al año para posicionar la imagen de Bolivia como destino turístico, pero consideran que, primero, hace falta recursos para crear condiciones a fin de prestar un servicio de calidad al visitante extranjero. Por ende, se necesita más inversión. 

El Gobierno, que acaba de lanzar el eslogan Bolivia te espera: donde lo fantástico es real, admite que los lugares turísticos de Bolivia aún tienen problemas, pero cree que el Estado debe apostar sus recursos a forjar una marca país y posicionarlo como destino.

Cuatro destinos turísticos clave de Santa Cruz presentan inconvenientes para su oferta. El mal estado de la carretera hacia las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania, el deterioro de El Fuerte de Samaipata, el abandono de los albergues ecoturístiscos del Parque Nacional Noel Kempff y las accidentadas vías de la Ruta del Che, entre otros, son algunos aspectos que, según los operadores, complican la oferta regional. Santa Cruz es una muestra de la realidad del país.

“Dificulta vender el tour por las misiones porque el camino es desastroso”, cuenta Rosario Baldomar, presidenta de la Organización de Gestión del Destino (OGD) turístico Santa Cruz. “Los albergues Flor de Oro y Los Fierros están en ruinas, no tenemos presupuesto para mantenerlos”, relata Sandro Áñez, director del parque Noel Kempff. “Los hongos atacan y amenazan a El Fuerte de Samaipata”, advierte Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz.

“Invertir primero en una campaña de promoción turística de Bolivia es como invitar a mucha gente a una fiesta que aún no está lista; hay que ordenar la casa antes”, explica Wálter Guzmán, vicepresidente de la Cámara Nacional de Operadores Turísticos (Canotur).

Ese es el meollo del problema: se puede invertir en promoción, es positivo, pero sin el respaldo de una adecuada infraestructura caminera y hotelera lo invertido corre el riesgo de convertirse en una sobrepromesa publicitaria.

“¿Qué pasará cuando el turista extranjero llegue atraído por la publicidad y se tope con el mal estado de las vías de acceso camino a Chiquitos y el deficiente servicio de transporte?”, pregunta Guzmán, cuando falta un mes para la celebración del 9.º Festival de Música Renacentista y Barroca de las Misiones de Chiquitos.

Sebastián Ochoa, mochilero argentino que llegó a Santa Cruz para el festival de música misional de Chiquitos, dice que es un sacrificio viajar en los expresos que llevan a San Javier, Concepción o San Ignacio, porque el camino está lleno de baches y los vehículos son incómodos. “Es increíble, pero a veces se paga por sufrir”, cuenta.

De acuerdo con el Gobierno, el turismo receptivo en Bolivia generó Bs 2.635 millones en 2010 ($us 380 millones), de los que Bs 506 millones ($us 73 millones) se captaron en Santa Cruz. De ahí la importancia de la actividad para el país y para la región. En esa misma medida, los operadores demandan un plan de inversiones proporcional a los ingresos.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, vía e-mail, defiende la apuesta de inversión: “Se promocionará el destino Bolivia, por lo que (en este caso) hablar de regiones en particular es equivocado”, sostiene, consultado sobre los beneficios de esta campaña.
Machicao comparte la preocupación por las vías camineras de acceso a la Chiquitania y por la ruina en que quedaron los albergues de ecoturismo del Noel Kempff.

En descargo del Gobierno, dice que entre 2006 y 2011 se han construido más de 800 km2 solo en el departamento de Santa Cruz, que se trabaja para mejorar las condiciones de los parques nacionales, pero que también la Gobernación cruceña y los municipios deben invertir su parte.
Gary Guzmán, director de Cultura y Turismo de la Gobernación cruceña, compara el $us 1 millón que invertirá Bolivia en promoción turística, a partir de 2012, con los $us 50 millones que, según él, dispone Perú para turismo.

Si se toma como referencia la inversión del país vecino, indica Guzmán, se puede entender por qué faltan condiciones en el país. “Si se distribuye el beneficio del millón de dólares entre los nueve departamentos del país, quedarían $us 110.000 para cada uno”, estima.

Otro tema es la selección de destinos que se promueven. “El 70% de la promoción turística del país se enfoca en la zona andina (Tiawanaku, El Salar de Uyuni, etc.), el resto es para los valles y el oriente”, sostiene Berazain. Cosa que el Gobierno niega e indica como ejemplos la promoción de Las Misiones, el parque Amboró y la Ruta del Che.

Tres destinos cruceños en el ranking nacional
La campaña de turismo del Gobierno titulada Bolivia te espera: donde lo fantástico es real, ofrece 19 ‘destinos turísticos top’ del país, entre los que figuran la Ruta del Che, las Misiones Jesuíticas y el Pantanal boliviano (visitar: www.bolivia.travel).
La directora ejecutiva de la OGD Santa Cruz, María Lourdes Zambrana, valora esta campaña como un avance, debido a que años atrás solo se tomaba en cuenta las Misiones Jesuíticas como referencia del oriente boliviano.
Pero hay quien encuentra observaciones. Wálter Guzmán, vicepresidente de la Cámara de Turismo, observa que la Ruta del Che, desde el punto de vista comercial, no es de los más importantes de Santa Cruz porque el flujo de visitantes a esa ruta es mucho menor al que generan las visitas a El Fuerte de Samaipata (350.000 vistantes/año) o el parque Amboró (alrededor de 200.000 vistas/año).
“No sabemos en base a qué se ha priorizado esto, pero creemos que ahora hay interés del Gobierno en el tema”, opina Guzmán.
Considera que para potenciar el negocio turístico en Santa Cruz es urgente mejorar la infraestructura caminera de la Chiquitania, cuidar del deterioro de El Fuerte de Samaipata y trabajar con el enfoque de vender el concepto de una simbiosis entre cultura y naturaleza.

Los turistas opinan

Marie Hoffmann
Alemana (27)
Vengo con mis primas. Ellas me recomendaron visitar Bolivia durante el festival de música barroca. Somos estudiantes de intercambio, podemos adaptarnos, pero me han dicho que durante el festival los hoteles del pueblo se llenan y a veces hay que quedarse en casas que no tienen servicio higiénico.

Santiago Gaviria
Colombiano (46)
A mí me gustó Santa Cruz. Es la segunda vez que vengo. Entre los problemas que hay para el turista, creo que todo comienza en el aeropuerto, es pequeño para la cantidad de gente que he visto que llega y que va. Luego, el tema de la inseguridad ciudadana, que nosotros vimos mucho eso en el pasado.

Susan Myer
Estadounidense (21)
Me llaman la atención los indígenas de Bolivia. Estudio antropología y vine porque supe que hay un fuerte movimiento de ellos. Me gusta la idea de ir a parques naturales y a ruinas ancentrales de las etnias precolombinas. Pero la información que tengo es sobre el imperio incaico.

Me llaman la atención los indígenas de Bolivia. Estudio antropología y vine porque supe que hay un fuerte movimiento de ellos. Me gusta la idea de ir a parques naturales y a ruinas ancentrales de las etnias precolombinas. Pero la información que tengo es sobre el imperio incaico.

Algunos destinos

Camino a la Chiquitania. La ruta une Santa Cruz de la Sierra con San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Matías. Son más de 400 kilómetros afectados. Luce un deterioro que dificulta el acceso a cada uno de estos pueblos, que empeora cuanto más se avanza. El servicio de transporte es incómodo para los turistas. Las Misiones de Chiquitos fueron declaradas, por la Unesco, como patrimonio cultural de la humanidad.

El hospedaje en Vallegrande. Los hoteles y hostales de acogida del pueblo han aumentado en los últimos cinco años, según Wálter Guzmán, vicepresidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo. Sin embargo, no hay precisión sobre el dato. De acuerdo con las agencias de turismo, sus clientes se quejan de que en el pueblo cuesta encontrar alojamiento en feriados y fechas clave, como en la semana del aniversario de la muerte del Che Guevara.
El riesgo de la Ruta del Che. Las vías de acceso entre Vallegrande y Pucará, parte de la Ruta del Che, son accidentadas y presentan riesgos para el turista, según explica Guzmán, por los derrumbes en la zona y por falta de mantenimiento del camino.

El modelo del Amboró. El destino del Parque Nacional Amboró es considerado por los operadores privados como modelo ecoturístico, porque tiene buena infraestructura de acceso, buena calidad hotelera y gastronómica, guías. De acuerdo con Canotur, este sitio es el segundo atractivo turístico del departamento, después de El Fuerte de Samaipata, según la cantidad de visitantes que atrae. Aproximadamente 200.000 cada año.

‘El Fuerte’ se corroe. A nueve kilómetros de Samaipata se ubica la gigantesca piedra tallada, conocida como El Fuerte de Samaipata. De acuerdo con muchos historiadores, este fue el reducto más avanzado de los Incas en el oriente. De acuerdo con lo que ha podido constatar EL DEBER en algunas visitas, esta reliquia precolombina se ha visto amenazada por la corrosión que provocan los hongos sobre su cuerpo de piedra arenisca.
Patrimonio. En 1952 se declaró monumento nacional, en 1974 se promulga un decreto supremo para la creación del Centro de Investigación Arqueológica de Samaipata (CIAS), en coordinación con el municipio, la Prefectura y las universidades. En 1998, la Unesco declaró El Fuerte como patrimonio cultural de la humanidad.
Prioridad. Según Canotur, ‘El Fuerte’atrae la vista de 350.000 turistas al año y es el más importante de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario