domingo, 25 de marzo de 2012

Parque arqueológico en Cala Cala

Las famosas pinturas rupestres de Cala Cala se alzan a 4500 metros sobre el nivel del mar, dentro del departamento de Oruro. Proveniente de una voz aymara, Cala Cala significa literalmente “piedra piedra”, región caracterizada por la presencia de rocas de diferentes dimensiones, teniendo en enormes bloques de roca de una sola pieza a uno de sus atractivos principales. Las muestras pictográficas rupestres se encuentran en las rocas llamadas “quelcata” que significa escrito, donde se observan figuras de camélidos pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro. Es un atractivo turístico de singulares características cuyo arte rupestre aproximadamente posee una antigüedad de 2500 años a.c..

Uno de los principales atractivos de la zona es el Parque Arqueológico – Ecológico de Cala Cala donde se encuentran las pinturas rupestres famosas en la zona, perpetuadas por el tiempo. También se pueden encontrar algunos tallados en las rocas, haciendo las veces de altares, presumiblemente para otorgar ofrendas. Existe un cerco en el que posiblemente se domesticaban a los camélidos (llamas) y otro tipo de rituales como la k’illpa o trasquilado de lana.

De camino, en la carretera se puede observar el cerro Chijchi Khollu, que popularmente es identificado como un reptil decapitado a cuyas faldas se encuentran muchos restos arqueológicos. A su vez, en el área también se encuentra el Templo del Señor de Lagunas, que se constituye en un importante sitio de peregrinación religiosa en Oruro.

Para poder llegar a disfrutar de este singular arte rupestre se debe tomar curso hacia el sudeste de la ciudad de Oruro con dirección al Municipio de Sorocachi. Cala Cala se encuentra aproximadamente 2 Km. de esta comunidad, motivo de sobra para dedicarle una rápida visita que no toma más de cuatro horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario