jueves, 22 de diciembre de 2011

‘Bolivia te espera, será nuestra marca internacional para traer turistas al país’

Es Viceministro de Turismo y anuncia que está lista una campaña para mostrar la imagen del país en el mundo entero, con material que será difundido en medios de comunicación internacionales y locales; se cuenta con un crédito del BID por un total de $us 20 millones. Expresó que se dará prioridad a la promoción del turismo comunitario y de naturaleza; sin embargo, advierte que sólo tres de 84 proyectos comunitarios son exitosos y otros 27 funcionan enfrentando varios problemas — ¿Cuál es la evaluación sobre el comportamiento del turismo en la presente gestión?

— Lamentablemente estamos atrasados un año en términos de estadística, por eso aún no tenemos las cifras de 2011. Pero en 2010 hemos cerrado la gestión con 680 mil visitantes extranjeros al país; más de un millón de visitantes del turismo interno. Hemos generado, en cuanto a divisas, 378 millones de dólares. Como se ve, es un monto considerable y hemos generado 250 mil empleos directos con la actividad turística en el país.

— ¿A cuánto asciende el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB)?

— Se hizo un trabajo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección Nacional de Migración, el Banco Central de Bolivia y otras instituciones, como parte de un convenio interinstitucional para saber justamente cuánto es el aporte real del turismo a la economía. El turismo no se mueve sólo con hoteles, transporte, restaurantes, sino que es una actividad muy transversal en la economía donde participan muchos sectores, como la artesanía y una gama de servicios. Se estableció que el impacto del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) es del 3,7% como aporte.

— Ahora el país vive permanentemente con paros, bloqueos y marchas de movimientos sociales, ¿estos problemas afectan al turismo?

— Es una pregunta que siempre nos hacemos todos en el sector. Se estima que el impacto va a ser negativo en términos de los movimientos sociales. Se piensa que los paros, huelgas y bloqueos van a afectar, pero felizmente no ha sido así, porque en 2009 tuvimos un crecimiento del 13% y en 2010 del 16% y siguen llegando turistas. Esto es muy importante para la actividad turística en el país. Además, muchos países también tienen sus propios problemas y el turismo continúa.

—Bolivia no es un destino turístico directo, ¿seguimos recibiendo turistas de rebote de otros países como el Perú?

— Hay que ser sinceros y reconocerlo, no vamos a esperar que el turista venga directamente al país porque no somos un destino directo. Pero ahora por primera vez, este año, estamos lanzando la marca país para una campaña agresiva durante los próximos cinco años. Ahora vamos a tener un efecto mucho mayor.

— ¿En qué consiste esa campaña que se lanzará?

— Presentamos la nueva marca país con un nuevo material promocional. La marca turística la tienen muchos países en la región; un ejemplo es “Colombia es pasión”. En el caso nuestro, “Bolivia te espera” será nuestra marca internacional para traer turistas al país de todas partes del mundo.

Es una marca que queremos proyectar a todo el mundo para mostrar la imagen del país; que el sector privado y el público lo pueda proyectar. Es poner en la mentalidad del posible consumidor la imagen del país con spot publicitarios muy claros en medios de comunicación internacional. En este propósito tenemos dos prioridades: promocionar el turismo comunitario y el turismo de naturaleza porque nuestro país es rico en esos ámbitos. Tenemos la calidad de una Bolivia llena de recursos naturales y llena de cultura y tradiciones.

—¿Qué se hizo en turismo comunitario hasta el momento?

— Hay 84 proyectos en turismo comunitario, de los cuales tres o cuatro funcionan con relativo éxito. Podemos citar el de Chalalán, Tomarapi y alguno más por el Madidi. Pero los otros están creciendo o se están cayendo y hay que hacer un fuerte trabajo para impulsar esos proyectos. Actualmente, en funcionamiento hay 27 proyectos en diferentes regiones del país, pero tienen problemas de organización con la comunidad, no tienen acceso al mercado, no tienen flujo turístico, entonces las comunidades optan por otro medio de acceso económico y dejan el emprendimiento turístico. Cada vez hay más conciencia turística al respecto y hay una visión de reestructurar esto. El turismo se ha vuelto una de las principales herramientas para el desarrollo.

— ¿Cuánto se invertirá en esta campaña?

— Gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos está otorgando un préstamo de $us 20 millones, tendremos aproximadamente un millón de dólares anuales de esos recursos exclusivamente para promoción turística. Es una cifra récord para Bolivia, pero es ínfima con relación a otros países. Recientemente, el Ecuador gastó $us 60 millones en su campaña turística; pero para nosotros es muy importante contar con este monto de dinero.

—¿Puede mencionar algunas estrategias de campaña?

— Tendremos acciones concretas para el mercado local. En varias salas de cine, previamente a cada película se mostrará un spot promocional de nuestros destinos para incentivar a la gente. Se coordinarán trabajos de promoción con la Aduana Nacional y Entel (publicar imágenes en tarjetas prepago). La idea es generar esa imagen adentro y al año implementar una estrategia para maximizar la promoción en el exterior identificando mercados potenciales.

PerfilUna de las autoridades más jóvenes del paísNombre:Marko Machicao Bankovic

Profesión: Economista

Cargo: Viceministro de TurismoNació en La Paz. Se tituló en Economía y obtuvo una maestría en Gestión Turística en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cuenta con un posgrado en Turismo y Cooperación internacional de la Universitat Oberta de Catalunya, en España. Con sus 29 años, se convierte en una de las autoridades más jóvenes del país en el gobierno del presidente Evo Morales. Dentro del campo profesional trabajó en economía y finanzas internacionales, gestión turística, gestión pública, cooperación internacional, políticas públicas, micro y mediana empresa. Fue director de Conoce Bolivia. Asumió como gerente comercial en la empresa Experiencias Turísticas SRL. Se desempeñó como consultor en diversos temas turísticos y participó en el Plan de Desarrollo del Sector Turismo. Realizó el currículo de la carrera de Turismo de la Universidad Amazónica de Pando. Su experiencia en el sector público empieza con su posesión como Viceministro de Turismo hace siete meses; esta entidad depende del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario