domingo, 4 de diciembre de 2011

La ruta del Takesi

La ruta del Takesi es uno de los caminos prehispánicos construidos por la cultura Tihuanacota y que conecta la zona montañosa del altiplano con los valles templados y los llanos amazónicos. Durante el trayecto, que se realiza a pie, se pueden observar bellos paisajes.

Construida por 'ingenieros'. En esta como en otras rutas precolombinas se puede apreciar que quienes habitaban en esta zona, tenían avanzados conocimientos de ingeniería, ya que incluso en el trayecto se observan canales de agua para que las fuertes lluvias no dañen el camino. También se puede apreciar que tuvieron la habilidad de bifurcar los riachuelos en múltiples hilos.

Caminata que atraviesa varios pisos ecológicos. El camino del Takesi se inicia en la población de Ventilla, a 3.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), para luego subir a La Cumbre, a 4.640 m.s.n.m., y finalmente se baja a 1.300 m.s.n.m.
Todo el trayecto se realiza a pie. A lo largo del recorrido se puede observar pueblos perdidos con población indígena, montañas, cascadas de agua cristalina y puentes colgantes.
La caminata permite a los visitantes atravesar diferentes pisos ecológicos donde se podrá apreciar aveces y flores exóticas.

Mulas, infaltables compañeras. Aunque para muchos turistas, especialmente del extranjero, les parecerá algo anecdótico, las mulas son imprescindibles en este recorrido, especialmente en el ascenso a la Cumbre.
La subida de 3.200 a los 4.600 m.s.n.m. es dura, por lo que incluso las personas que no tienen una buena preparación física se ven obligadas a subir al lomo de las mulas.

El cambio de los paisajes también llama la atención a los visitantes. Al principio predomina el verde para posteriormente pasar a un blanco que prácticamente se adueña de todo el escenario en especial alrededor del nevado Mururata. Al final de la travesía se vuelve a apreciar el verde, esta vez de los llanos amazónicos.

Otro de los atractivos son las casas campesinas, están construidas con material de piedra y paja.

En todo el trayecto no hay hoteles, ni posadas, se pasa la noche en los camping.

125 dólares

Es el costo del paquete para recorrer durante tres días y dos noches la ruta precolombina del takesi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario