sábado, 17 de diciembre de 2011

Tapan con plástico piezas en Tiwanaku

• Existe molestia por uso de recursos sin permiso de la comunidad.

Para evitar que la humedad por las lluvias siga maltratando las piezas arqueológicas en Tiwanaku, los comunarios del lugar decidieron tapar con plásticos las piezas arqueológicas, según Félix Yupanqui, mallku representante de 23 comunidades.

Aunque los mismos pobladores reconocen que ese no es el mejor método para evitar la humedad, “vieron necesario tomar acciones debido a que el Ministerio de Culturas aún no reacciona para evitar mayores daños”, dijo Yupanqui.

También informó que 326 piezas del museo cerámico serán trasladadas al museo lítico para evitar mayores pérdidas por las goteras.

“Esta última determinación fue tomada por el Ministerio (de Culturas)”, dijo.

NO HAY REACCIÓN ANTE DECRETO

El pasado 16 de septiembre fue firmado un Decreto Supremo que instruye la intervención del Gobierno para la preservación y resguardo de ruinas, el Mallku entrevistado denunció que no existe la debida atención al lugar.

“Los comunarios realizan de forma artesanal una limpieza superficial de los monumentos, también realizan el tapado con algunos plásticos, como una forma de mantenimiento de este sitio arqueológico por el valor ancestral que representa”, expresó.

Asimismo, dijo que esta acción que vienen realizando es desde el mes de octubre. “En tanto, la Ministra de Culturas hasta el momento no ha puesto ningún obrero en el lugar, para preservación y conservación”, aseguró.

El representante cantonal comentó que existe mucha molestia por parte de los habitantes del lugar, porque hasta el momento ya se habría hecho uso del financiamiento que realizó Japón a nombre de Tiwanaku, sin autorización de las comunidades.

MINISTERIO DE CULTURAS

Por su parte, el Ministerio de Culturas a través de la primera autoridad de la institución Elizabeth Salguero al respecto mencionó que se está haciendo uso de un millón de dólares de financiamiento que ha otorgado por Japón a través de UNESCO para la preservación y resguardo de Tiwanaku.

Se refirió también a que en la primera reunión del Directorio del Centro de Investigación Arqueológica Antropológica y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), se han tomado previsiones respecto al museo lítico para resguardar las piezas, en el caso del museo cerámico se trabaja en el rescate de todas las piezas para restaurarlas y protegerlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario