jueves, 22 de diciembre de 2011

Sitios arqueológicos serán restaurados

Sitios arqueológicos del departamento de La Paz serán restaurados en la próxima gestión por parte de la Gobernación, con el fin de preservar estos lugares y generar afluencia de visitantes, informó Virginia Ugarte, encargada de Patrimonio Cultural.

La autoridad señaló que se presupuestarán recursos adicionales para dicho efecto toda vez que cuentan con un proyecto a diseño final de siete sitios arqueológicos a nivel departamental, los cuales se encuentran en diferentes sectores.

Como ejemplo señaló que uno de los sitios beneficiados será las ruinas de Iscanhuaya que se encuentra en el norte paceño y otros seis que no son muy conocidos por la población pero que luego de su restauración serán promocionados.

Además adelantó que se vienen elaborando reglamentos para dar a conocer los sitios que continúan en el anonimato.

“Son siete sitios arqueológicos declarados en el departamento de La Paz, asimismo estamos elaborando reglamentos para declarar patrimonios departamentales, con el fin de dar a conocer los sitios arqueológicos que están anonimato”, acotó.

DESCUIDO

Existe bastante descuido en varias ruinas arqueológicas en el departamento de La Paz que se encuentran en total descuido, es el caso de la Isla de la Luna, cuyas ruinas se fueron derrumbando en los últimos años sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

En una visita que realizó EL DIARIO al lugar se pudo evidenciar tal situación, cuyos comunarios se quejaron por la falta de importancia que le dan las autoridades, particularmente el Ministerio de Culturas que simplemente no supo administrar los recursos que se generan en el sector por concepto de turismo.

“El Ministerio de Cultura no nos deja trabajar tampoco tenemos recursos para hacer estudios ni contratar arqueólogos, los cobros los hacía la entidad gubernamental, el convenio suscrito no lo han cumplido porque cuando pedíamos el dinero no nos querían dar lo que nos correspondía por eso hemos decidido manejar nosotros mismos no hemos hecho elaborar los tikets y ahora cobramos nosotros”, exteriorizó Porfirio Mamani, secretario general del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario