sábado, 17 de diciembre de 2011

“El turismo en TIPNIS no daña el medio ambiente”

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, señaló que la actividad turística en el TIPNIS se realizaba con respeto al medio ambiente y a la cultura del lugar, por lo que “no se debería satanizar a la empresa privada”.

Las declaraciones se realizaron en relación con la empresa de turismo que fue expulsada del lugar con el argumento de la intangibilidad de la reserva natural.

“El tema del TIPNIS se ha vuelto un tabú que a mí me molesta personalmente en términos del viceministerio, porque el turismo es una actividad que no daña el medio ambiente, que respeta la cultura y hoy por hoy quien estaba trabajando en el TIPNIS era una empresa privada extranjera, pero que trabajaba con la comunidad; no podemos satanizar a las empresas”, dijo a la red ERBOL.

Machicao agregó que “el turismo en el TIPNIS puede continuar y las comunidades mismas lo están solicitando”.

El funcionario aclaró que la reglamentación de la ley de protección del parque no impide realizar actividades turísticas en el parque Isiboro Sécure, siempre y cuando estén bajo responsabilidad de las comunidades.

“La reglamentación ha sido expresa en términos que no se va a hacer más industria maderera, pero en cuanto a turismo no ha sido expreso; entonces, eso nos abre la puerta para seguir pensando que el desarrollo del turismo se puede dar a través de las comunidades, porque sólo se puede permitir un turismo que sea de base comunitaria con trabajo de las comunidades y bajo un criterio de sustentabilidad”.

1 comentario:

  1. estoy parando en un hotel en palermo pro trabajo, me parece que bolivia es muy hermoso pero creo haber visto bastante basura tirada en la calle

    ResponderEliminar