jueves, 29 de diciembre de 2011

Entregaron un inmueble para museo en Chaguaya

Hace 10 años, Philippe Delcout recibió en calidad de custodia un bien inmueble del padre Ananías Barreto, hasta que las autoridades del municipio de Padcaya asuman la responsabilidad de administrar el inmueble que contienen más de 15.000 piezas arqueológicas.

Recién la mañana de este miércoles 28 de diciembre, se procedió a realizar la transferencia del inmueble a la administración del gobierno municipal de Padcaya. “Entrego el inmueble porque se que ahora hay una voluntad política de dar importancia a lo cultural e investigación”.



Las piezas arqueológicas de acuerdo a Delcourt son de la era prepaleolítica (10 mil años antes de Cristo, hasta la época Colonial. La mayor parte de las piezas son de la provincia Arce, pero también existen de municipios vecinos, hasta de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y de la Argentina.



El terreno entregado cuenta con una superficie de mil metros cuadrados y la infraestructura de la vivienda ocupa un espacio de 300 metros cuadrados. Pero para habilitar el museo arqueológico se deberá realizar la ampliación y el cerramiento del área perimetral.



El alcalde de Padcaya, José Gutiérrez, dijo que el gobierno municipal se comprometió a asumir la administración del inmueble. Previo a ello, se realizará la ampliación para lograr las condiciones adecuadas para la exhibición del material arqueológico.



A momento se desconoce la cantidad de recursos que van a demandar los trabajos y el personal permanente para el cuidado de las piezas arqueológicas, pero no descartó que en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2012 se asigne los montos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario