sábado, 24 de diciembre de 2011

Tarija Flujo turístico se triplicó en diciembre y supera datos del 2010

La temporada alta de turistas en Tarija comienza en diciembre y se prolonga hasta marzo. Las calles del centro de la capital chapaca están llenas de personas que arribaron tanto del interior como del exterior del país. Se prevé que para la próxima semana, en vísperas del Año Nuevo, las cifras de visitantes se dupliquen.

El encargado de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, informó que el flujo turístico de los meses normales es de 5 mil visitantes que se registran en sus oficinas. Mientras que en la temporada alta el flujo sobrepasa las 14 mil visitas, es decir el triple de los estándares del año.

De todas maneras, se prevé romper récords para el presente año, ya que el 2010 se registró 12 mil visitantes debido al gasolinazo que perjudicó el movimiento turístico en todo el país. Ese dato ya fue superado el presente año, ya que la Dirección de Turismo de la Alcaldía recibe aproximadamente 100 personas por día en sus dos oficinas.

Mendoza comentó que un 90 por ciento de los visitantes que llegan a Tarija son del interior de Bolivia, y el 10 por ciento son turistas que arriban del exterior del país.

Recalcó que el registro de las persona es solamente de los que llegan a los hoteles y alojamientos. Por consiguiente, hay otra cantidad de personas, un 40 por ciento, que arriban a casas particulares con familiares.

También recordó que no todos los turistas llegan a las oficinas para buscar información, y son mayormente las personas extranjeras que por primera vez pisan suelo tarijeño las que buscan información turística. La Dirección de Turismo de la Gobernación, por día, recibe entre 10 a 15 grupos de turistas, en donde brindan información a través de folletería. Asimismo, trabaja con operadores de turismo, quienes traen grupos de visitantes.

En este sentido, Mendoza explicó que se coordina con los ejecutivos seccionales, municipios y comunidades para planificar una visión de desarrollo turístico a nivel departamental.

“Lo ideal es que Tarija tenga una idea clara de desarrollo turístico, pero no hubo un trabajo conjunto, ya que cada cual tiene sus circuitos por separado-afirmó Mendoza- No existe una oferta consolidada a nivel departamental, con excepción de la ruta del vino, que es una inversión de las empresas de vinos”.

Los lugares más concurridos y visitados son: la ruta del vino, el circuito de Sama en donde están las lagunas de Tajzara y el camino del Inca, las campiñas del Valle Central y el circuito urbano en el cual se visitan museos, plazas e iglesias de la ciudad de Tarija.

Por su parte, la oficial mayor de Cultura del Municipio, Cira Flores, comentó que la Dirección de Turismo de la Alcaldía realiza un trabajo de encuestas para conocer el perfil del turista, de donde viene, edades y cuánto gasta en promedio.

Se entregó un primer documento oficial a los hoteles para que tengan una percepción real de los turistas que llegan a Tarija y qué tipo de actividades realizan, para iniciar nuevos emprendimientos. El 27 de diciembre se cierra la última encuesta, luego se tabularán los datos y se darán los datos oficiales a la opinión pública.



EL APUNTE



Los paros y las carreteras perjudican al Turismo



Según el director de Turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, el mayor problema que tuvo el turismo este mes fue el paro cívico. En este sentido, esperan que se apruebe una ley nacional para evitar bloqueos y paros durante la temporada alta de visitantes, ya que de esta manera se podrá “consolidar el turismo, proteger al turista y garantizar las rutas nacionales turísticas”.

Por su parte, la oficial mayor de Cultura, Cira Flores, comentó que lo que más perjudica al turismo en Tarija es el mal estado de las carreteras y peor con la temporada de lluvias. Explicó que muchas personas dejan de venir a Tarija porque no hay accesos confiables y no quieren arriesgarse. “Es tiempo de apuntar a que Tarija tenga buenas vías”.



LOS DATOS

La Dirección de Turismo de la Gobernación recibe por día entre 10 a 15 grupos de visitantes
La Dirección de Turismo de la Alcaldía registra alrededor de 100 visitantes por día

No hay comentarios:

Publicar un comentario