martes, 6 de diciembre de 2011

Con potencial productivo y turístico Belén de Choquecota celebra sus Bodas de Oro

Con gran potencial productivo y turístico el Cantón de Belén de Choquecota celebrará sus Bodas de Oro, este cantón fue creado por la Ley Nº 112 que fue promulgada el 7 de noviembre de 1961 por Víctor Paz Estenssoro presidente constitucional de la República de Bolivia, pero se estableció como fecha cívica el 7 de diciembre.

En este contexto las autoridades de este cantón realizarán diferentes actividades en celebración de sus 50 años de vida como Cantón Belén de Choquecota, su acto central está programado para el día 7 de diciembre en horas de la mañana, en el cual serán reconocidas las personalidades más destacadas de la comunidad.

El Cantón de Belén de Choquecota está situado al Noreste de la ciudad de Oruro a 120 kilómetros de distancia, en un principio según datos históricos de los ayllus, comunidades de Belén de Choqueta pertenecían a Choqueta Marca y Villa Belén, sin embargo en 1951 decidieron separarse de esta comunidad.

Las autoridades que impulsaron la creación del Cantón de Choquecota son Alex Garnica y Justo Pastor Marzana.

Este cantón se divide en dos ayllus Lerco y Jilanaca con sus anexos de Huayllapacha, Tajra Untavi y San José de Jilanaca.

Actualmente gran parte de los pobladores se dedica a la producción camélida, ya que éste es su mayor potencial productivo, varias familias comenzaron con la industrialización del procesado de carne de llama, también se dedican al ganado vacuno y ovino pero en menor proporción.

En cuanto a su artesanía se caracteriza por el tejido de ponchos, aguayos, chompas, wistalles, chulos, chalinas que están hechas en fibra de llama, estas artesanías son bastante llamativas y gustan mucho a los turistas que visitan esta región del altiplano.

Esta población también se destaca por los atractivos turísticos que tiene como los chullpares, la iglesia y el paisaje que le rodea como las serranías, forrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario