domingo, 17 de marzo de 2013

Cundisa Municipio y ministerio tienen dos proyectos para el sitio

Representantes de la Alcaldía de Copacabana y del Ministerio de Culturas expusieron a Página Siete dos proyectos diferentes para el sitio arqueológico de Cundisa. Uno plantea la construcción de un museo arqueológico en el sitio y encima de éste un mercado campesino, mientras el otro plantea únicamente su conservación.

El alcalde de Copacabana, Emil Fernando Quispe, explicó que que “la Gobernación de La Paz mantiene el plan de construir en las ruinas un museo arqueológico y sobre éstas un mercado campesino”. El proyecto se coordinó en 2010 con la entonces ministra de Culturas, Zulma Yúgar.

Según la autoridad edil, la Gobernación presentará “en unas semanas” el proyecto final, al que destinará un presupuesto de 700 mil bolivianos. “Como municipio estamos poniendo 300 mil. También tenemos otros 700 mil bolivianos en la Gobernación para la construcción de este museo arqueológico”, indicó.

El proyecto de este mercado se remonta a 2006, cuando el alcalde de turno cedió los terrenos, que se encuentran detrás de la Alcaldía y donde se realizaron las excavaciones, a la Federación Única de Trabajadores Campesinos Manco Kápac para que se construya ahí el centro de abasto.

“Estos terrenos fueron cedidos a la federación luego de que este lugar fuera declarado Parque Arqueológico Nacional”, contó Julio Ballivián, del Ministerio de Culturas.

El funcionario explicó que hace dos años el Ministerio de Culturas intenta cambiar el lugar de este mercado campesino y propone que el complejo sea conservado porque es un patrimonio nacional. “Hemos coordinado con el ejecutivo provincial de la federación campesina y él nos ha asegurado que se ha desestimado la construcción del mercado debido a la complejidad del proyecto”, aseguró.

Sin embargo, admitió que pese a reiteradas comunicaciones enviadas al alcalde de Copacabana, éste no responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario