domingo, 17 de marzo de 2013

Las ruinas de Cundisa se encuentran abandonadas Basura cubre parte de un sitio arqueológico en Copacabana

El humo que sale de la parte trasera de la Alcaldía de Copacabana atrae el interés del periodista. Allí se observan botellas de plástico, la chatarra de un auto abandonado, piedras y otro tipo de basura que es quemado en un hueco similar al de una piscina, en una de las excavaciones del sitio arqueológico de Cundisa.

Este yacimiento arqueológico, ubicado a una cuadra de la plaza principal de Copacabana, fue descubierto en 1982 y por su valor histórico el Gobierno lo declaró Parque Arqueológico Nacional, a través de una decreto supremo.

En la actualidad, el municipio exige que el Ministerio de Culturas realice trabajos de conservación en el sitio, mientras que desde ese despacho aseguran que, según la Ley Marco de Autonomías, la Alcaldía se debe encargar de ello (ver notas de apoyo).

Cundisa es uno de los más importantes cementerios prehispánicos de la cultura incaica. El sitio tiene restos humanos de los últimos 3.000 años. “Allí se han encontrado diversos niveles de ocupación, de distintos periodos, desde la tiwanacota hasta la inca. Tiene varias tumbas y diferentes estructuras”, detalló el arqueólogo José Luis Paz.

Contó que hace seis años el arqueólogo Sergio Chávez concluyó una investigación del sitio. “Los materiales recuperados se encuentran guardados en una casa en Copacabana”, dijo Paz, quien reveló que después de terminar el estudio los especialistas no cubrieron las excavaciones.

El arqueólogo Jedu Sagárnaga asegura que el mayor problema de las ruinas de Cundisa es que el espacio se dejó al descubierto y abandonado.

Al respecto, el alcalde de Copacabana, Emil Quispe, aseguró que “ninguna basura se ha puesto en el lugar, los desechos se trasladan a otro sitio”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Económica y de Turismo de Copacabana, Lily Espejo, desmintió la aseveración de la autoridad edil. “Evidentemente, en la parte trasera de la Alcaldía, lo que años atrás fueron las excavaciones, hay un basural donde botan de todo y en las noches queman para eliminarlo”.

En la excavación, además, se construyó una pared de ladrillos que limita el patio trasero de la Alcaldía. Según Quispe, la pared fue edificada por seguridad de los trabajadores. “Está sólo en el 10% (de la excavación). (El hueco) se va a tapar para hacer un patio”, anunció. “El Ministerio de Culturas no restaura el sitio”, dijo.

Según Paz, el Ministerio de Culturas es el encargado de crear políticas culturales, debido a que Cundisa fue declarado un monumento nacional.

Julio Ballivián, director del Museo Nacional de Arqueología, sostuvo que la situación actual del sitio es responsabilidad de todos. “El Estado en todas sus instancias asigna responsabilidad, en ese sentido, municipio, Gobernación y ministerio somos responsables de gestionar y proteger estos recursos”, señaló.

Mientras, Sagárnaga aseguró que debido al descuido de las autoridades se está perdiendo importante material.

Características de las ruinas de Cundisa
Ubicación El yacimiento arqueológico de Cundisa ubicada en la zona Copacabana del departamento de La Paz.


Objetos arqueológicos Cerámicas, objetos de metal, entre ellos un topo de plata.


Museo En abril del 2010, la ex ministra de culturas Zulma Yugar, informó sobre un proyecto de construcción de un museo subterráneo en la población de Copacabana para promover el patrimonio arqueológico de Bolivia.


Mercado La Federación de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac propietaria del terreno determinó, construir un mercado en el sitio arqueológico de Cundisa, en Copacabana, argumentando que el proyecto fue abandonado.



OPINIONES
José Luis Paz Arqueólogo No se han tomado las medidas de conservación necesarias, como el drenaje el tinglado, consolidar los perfiles, consolidar la infraestructura, impermeabilizar los pisos. Se ha dejado la excavación al aire libre y las lluvias han hecho estragos en más de cinco años.Obviamente, el agua se acumula como piscina y no tiene dónde drenar, sale por las paredes, dañando las estructuras, los entierros, todo lo que puede.


Mario Mamani Vecino de CopacabanaDicen que hay ruinas, pero no están comprobadas y el terreno está abandonado.Me parece que está mal organizado, las autoridades no aprueban que sea un mercado campesino, ni tampoco que sea una zona arqueológica.

Los vecinos queremos tapar ese hueco, lógico, está perjudicando a la población.

Como se trata de un terreno abandonado, la gente bota basura o piedras y nadie se hace cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario