sábado, 16 de marzo de 2013

Bolivia mejora en ranking de turismo

Bolivia subió siete puestos en el ranking mundial de Competitividad en los Viajes y el Turismo del Foro Económico Mundial (FEM), un estudio que es elaborado cada dos años.

Aunque el país ha mejorado, aún sigue en la cola de naciones competitivas en el sector. De los 140 países evaluados por el FEM, Bolivia se encuentra en el puesto 110 con un puntaje de 3,46 sobre siete. En 2011, la posición era 117.

Los primeros lugares a nivel mundial son para Suiza, Alemania, Austria, España y Reino Unido.

Entre los países de América, el turismo boliviano ocupa el lugar 24 de 27 del índice de competitividad. En el continente, los primeros puestos los ocupan EEUU, Canadá, Barbados y Panamá.

Precios y naturaleza

En el ranking, sin embargo, Bolivia ocupa mejores posiciones en subíndices del estudio relacionado con precios y recursos naturales.

El país está el número ocho del estudio, entre 140 países, en cuanto a la competitividad de los precios en el sector de viajes y turismo.

El FEM destaca que el costo de los hoteles permite ubicar a Bolivia en el puesto tres en ese rubro. También es un punto a favor el bajo precio del combustible.

El ranking de turismo ubica a Bolivia entre los primeros 27 lugares del mundo en cuanto a sus recursos naturales, atractivos para el turismo. En esta categoría, el país está en el sitio ocho de la lista en cuanto a la variedad de especies que se encuentran en su territorio y el 45, entre 140, por sitios de patrimonio natural.

Mala actitud

• El estudio del FEM sobre competitividad del turismo coloca en el último lugar a Bolivia en el subíndice de actitud de la población hacia los visitantes extranjeros.

• También ocupa uno de los últimos puestos (136 de 140) en cuanto a grado de orientación al cliente turista y priorización del Gobierno del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario