domingo, 24 de marzo de 2013

Sajama es un paraíso turístico amenazado por la caza furtiva

A más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm) se encuentra el Parque Nacional Sajama (PNS), la primera área protegida creada en Bolivia, con sus más de 100 mil hectáreas, constituye un paraíso caracterizado por su extensa altiplanicie que es el hábitat de 108 especies de fauna silvestre entre las que sobresalen: el puma, la vicuña, el quirquincho, el suri (avestruz) y el cóndor, que hacen de estos parajes un lugar rebosante de vida.

En la actualidad, los ocho guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que trabajan en la zona deben lidiar con la ilícita actividad de la caza furtiva, oscuro negocio que pone en peligro al hermoso ecosistema.

El parque se ubica en el noreste del departamento de Oruro en el municipio de Curahuara de Carangas y su clima es frío con heladas todo el año.

Rubén Lamas, director del PNS, explicó a EL DIARIO que, en el mercado negro, un kilogramo de fibra (lana) de vicuña puede llegar a costar 430 dólares por lo cual es muy cotizada tanto en el interior como en el exterior del país.

“Tenemos problemas con los cazadores furtivos, en cambio los pobladores de la zona hacen un manejo sostenible de esta especie, ya que proceden a la captura y esquilan a los animales y después los liberan sin necesidad de matar al animal”, relató.

Los animales en su mayoría herbívoros, se alimentan de las 154 especies de flora, pero se estima que además existen 250 especies de plantas superiores como la thola, la yareta y la queñua, fue precisamente por esta última especie que el 2 de agosto de 1939, la zona de Sajama fue declarada parque nacional, debido a que el ferrocarril en ese entonces utilizaba esta planta (queñua) como leña hasta el punto de ponerla en peligro de extinción.

Se estima que el parque cuenta con aproximadamente mil habitantes distribuidos en 260 familias que tienen como principal actividad económica la crianza de ganado camélido (llamas y alpacas domésticas) además de ovejas, aprovechando los bofedales (humedales de altura) que existen en el lugar.

ECOTURISMO A LOS PIES DEL NEVADO

Gracias al apoyo económico de programas de la Unión Europea, la segunda actividad económica de los pobladores es el turismo, ya que se tiene un promedio de 4.500 personas que visitan el majestuoso nevado Sajama (6.542 msnm) que es el principal atractivo para los visitantes extranjeros, ya que constituye el punto más elevado del territorio boliviano, que está acompañado por los conos volcánicos llamados "Payachatas”.

Para esto, la cooperación internacional financió proyectos y capacitó a los pobladores en atención turística y uno de los frutos es el refugio ecoturístico de Tomarapi, donde se brinda alojamiento a los visitantes, explicó el administrador de lugar, Leonardo Condori.

En este alojamiento puede apreciarse que tanto la atención como la gastronomía es especializada y de alto nivel.Para el turismo de aventura, en otros sectores del parque se puede alquilar equipo de última tecnología de andinismo para escalar el nevado, siempre acompañado de un guía del lugar.

La época “alta” de visitantes es la estación de invierno, donde el Sajama su blancura más impactante, sin embargo el cambio climático ya comienza a afectar a esta maravilla natural, tal como relatan los ancianos del lugar, quienes recuerdan que hace décadas, el hielo era más intenso.

“QUEREMOS HACER EMPRESA”

Debido a los excelentes resultados logrados por la cooperación de la Unión Europea en esta área protegida en el campo del turismo, los pobladores piden que se refuerce el apoyo en capacitación y financiamiento al sector artesanal, ya que los comunarios cuentan con la materia prima necesaria, pero tienen el deseo de conformar microempresas.

“Nosotros queremos apoyo para que nos enseñen a producir y vender en las ciudades, que nos enseñen a exportar y tener mercados, queremos hacer empresa”, explicó Bertha Pérez, comunaria de Tomarapi, quien exponía sus chulos,medias, mantas y otras confecciones manufacturadas con lana de alpaca, aprovechando la visita de una delegación el pasado jueves.

OTROS ATRACTIVOS

Los bosques de queñua son considerados los más altos de Bolivia y están sobre una altura superior a los 5.200 msnm, también existen aguas termales medicinales ubicadas en la zona de Kasilla del Ayllu, en el parque también existen fumarolas (géisers) que producen emanaciones temporales de agua caliente, ya que se trata de una zona volcánica.

Los bofedales cubren el 10% del área y además existen lagunas de altura. Existen Chullpares (tumbas prehispánicas), pictografías y ruinas precolombinas y una gran cantidad de seques (caminos del inca), así como hermosas capillas de la época colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario