martes, 19 de marzo de 2013

Un hotel cinco estrellas puede valer más de $us 30 millones

En Bolivia hay 286 hoteles registrados en el directorio de prestadores turísticos del Ministerio de Culturas, de los cuales 31, (casi el 10%) tienen la categoría de cinco estrellas y 50 de cuatro estrellas. Cada uno de estos 31 centros de hospedaje tienen activos que oscilan entre $us 10 y 32 millones y fondos comprometidos para invertir entre $us 2 y 10 millones destinados a la ampliación de habitaciones, entretenimiento y mejoramiento de sus servicios.

En Santa Cruz hay 15 hoteles cinco estrellas, la mitad de los que operan en el país. En 2012, la Dirección de Turismo de la Gobernación categorizó tres hoteles cinco estrellas: Sun y Terranova, además del Hotel Cortez que fue recategorizado por sus ampliaciones y 90 nuevas habitaciones.

Entre los de cuatro estrellas fueron categorizados Torre Hotel Ejecutivo, Misional y El Pueblito en Samaipata.

Juan Pablo Rojas, gerente del hotel Los Tajibos, aseguró que ese centro tiene activos que superan los $us 32 millones. Cuenta con 184 habitaciones, seis suites y más de seis espacios exclusivos para ejecutivos. Para este año prevén invertir en la expansión del Jardín de Asia a otros países y la remodelación de sus habitaciones. Los Tajibos registró más de 80.000 visitantes en 2012.

“Un hotel cinco estrellas no se mide solo por su infraestructura sino también por el corazón de servicio, la hospitalidad y la innovación que exprese”, aseguró Germán Forguez, gerente del hotel Camino Real. Ese centro tiene 70 suites en La Paz y el hotel cinco estrellas en Santa Cruz. Para este año prevén invertir en tecnología en línea y potenciar un programa profesional para realizar actividades en la altura. En 2012 recibieron más de 26.000 huéspedes, que en un 60% provino del extranjero.

Otra infraestructura de renombre es Buganvillas, un hotel suites y spa de cinco estrellas. En 2012 recibió más de 70.000 visitantes, según aseguró Fabiana Moscoso, responsable de márquetin. Para este año prevé modernizar sus dormitorios, decoraciones y mejorar sus servicios de atención.

Por su parte, Cochabamba tiene actualmente cuatro hoteles cinco estrellas. El hotel que tiene el mismo nombre es uno de ellos. Cuenta con 70 años de historia y en 2008 fue reacondicionado con una inversión de $us 3 millones, según informó su gerente general, Bernardo Pavisic.

El hotel Cochabamba recibió más de 13.500 visitas en 2012 y tienen previsto construir 58 habitaciones, tres piscinas, áreas de recreación y 10 nuevos salones de eventos, que prevén inaugurar a fines de este mes.

El hotel Europa de cinco estrellas ubicado en La Paz, registró en 2012 más de 34.000 visitantes que en su mayoría, según dijo Elizabeth Miranda, gerente de márquetin, provienen de Santa Cruz, Japón, China y Taiwán. Para ser de cinco estrellas invirtieron más de $us 14 millones y para este 2013 prevén apostar a nueva tecnología y capacitación del personal

Según estadísticas del Viceministerio de Turismo, Bolivia recibió en 2012, 1,2 millones de visitantes extranjeros y 2,6 millones del interior del país. La ciudad de Santa Cruz tuvo el 40% de los visitantes; La Paz, el 20% y Cochabamba, el 25%.


“El cierre del hotel Plaza en La Paz corresponde a otra realidad y a otro mercado. No creo que tenga ninguna relación con nuestro sector en Santa Cruz”
Juan Pablo Rojas | Gte. del hotel Los Tajibos



Opinión

El mercado corporativo contribuye
Carlos Fernández | Dir. de turismo gob.

Los requisitos mínimos que consideramos para que un hotel sea de cuatro o cinco estrellas son el buen estado de la infraestructura, la iluminación, las oficinas para el personal ejecutivo y sus diferentes jefaturas e instalación de alimentos y bebidas. Por ejemplo, el de cinco estrellas necesita dos restaurantes; el de cuatro, uno, baños diferenciados para salones de eventos, vestuarios, un mínimo de 20 habitaciones (un 5% de estas deben ser suites), piscina, sauna seco y de vapor, gimnasio y servicio personalizado. Creo que en Santa Cruz, el mercado corporativo, como por ejemplo la feria Expocruz, dinamizan la actividad hotelera, turística e industrial





Informe

El turismo en Bolivia genera $us 890 millones

Los visitantes extranjeros que llegaron a Bolivia generaron ingresos por $us 390 millones y el flujo turístico interno alcanzó $us 500 millones. Así lo afirmó el viceministro de Turismo, Marko Machicao. Según la autoridad, el presupuesto para fomentar actividades ‘sin chimenea’ hasta el 2016, alcanza $us 5,5 millones. Entre los destinos más visitados están Copacabana, Oruro, Cochabamba y Samaipata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario