miércoles, 20 de marzo de 2013

Restaurarán museos de Chaguaya y Moto Méndez



El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, realizará la ampliación y refacción total del Museo Arqueológico de Chaguaya y el Museo Cultural Moto Méndez con una inversión que supera los 2.5 millones de bolivianos, buscando mejorar su infraestructura y presentación para que sean incluidos en los destinos turísticos del departamento.

La Secretaria de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, María Nélida Acuña, explicó que se espera la firma de un convenio interinstitucional con la Universidad Juan Misael Saracho para lanzar la licitación pública de refacción del museo Moto Méndez que consiste en la restauración total de pisos, puertas, jardines e infraestructura con un presupuesto de 1 millón 200 mil 552 bolivianos.
Con relación a la refacción del museo arqueológico de Chaguaya, dijo que pronto se firmará un convenio con la alcaldía de Padcaya, de manera que permita arrancar con los trabajos a fin de mes o inicios de abril. El proyecto consiste en la restauración total de museo, ampliación de la infraestructura, equipamiento y administración de las piezas que dejó el sacerdote Ananías Barreto.
El museo de Moto Méndez, se ubica en la población de San Lorenzo, corresponde a la casa en la que vivió el guerrillero y héroe de la independencia el Coronel Eustaquio Méndez Arenas. El edificio fue declarado Monumento Nacional, donde se destaca la fachada y el interior que mantiene la arquitectura colonial, compuesto por muros de adobe, techos entejados al estilo español sobre caña hueca y pisos de ladrillo; manteniendo un balcón colonial, además de diferentes ambientes donde se exponen una serie de objetos de gran valor histórico que incluyen muebles y cuadros de la época.
La secretaria dijo que la restauración y ampliación del museo arqueológico de Chaguaya demanda más de 1.2 millones de bolivianos y dijo que será de gran impacto para la comunidad porque consiste en un importante aporte de 15 mil piezas arqueológicas que actualmente se encuentran en custodia del municipio de Padcaya.
Finalmente explicó que, según estudios, las piezas arqueológicas de Chaguaya datan de aproximadamente 10 mil años antes de Cristo hasta la época Colonial, señalando que la mayor parte de las piezas fueron extraídas de la provincia Arce, pero también existen otras que fueron traídas de Potosí, Chuquisaca y el norte argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario