viernes, 29 de marzo de 2013

Viajar a Copacabana resulta imposible

Los lancheros de Tiquina aceptan que se hagan los estudios de identificación para construir un puente sobre el estrecho.

Mientras el gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguraba ayer que no se dirigiría a Wilacota para comprometerse a viabilizar los estudios para el proyecto Wiñaymarka, que consiste en la construcción de tres puentes, los comunarios de la provincia Manco Kápac ganaron ayer el apoyo de la provincia Los Andes y los gremialistas de Copacabana. El bloqueo al Santuario se mantiene inalterable.
Esa región altiplánica exige la construcción de tres puentes desde el municipio de Pucarani hasta Santiago de Ojje para evitar el paso por Tiquina, cuyos balseros cometen abusos en contra de los lugareños.
Cocarico sostuvo ayer que el Gobierno Departamental de La Paz carece de los recursos necesarios para llevar adelante ese proyecto, por lo que se niega a dialogar con los movilizados y que esa estructura podrá causar que se seque parte del lago menor.
Informó que se logró que los lancheros de Tiquina acepten que se realicen estudios para la identificación del puente que atravesará el estrecho, después de que éstos se negaran a esa posibilidad, bajo el argumento de que les causaría la pérdida de su único ingreso.
Copacabana levanta el paro cívico. A pesar de que en las últimas horas, Copacabana levantó el paro cívico cumplido el jueves, seis puntos de bloqueo cierran el paso en la ruta a Kasani, lo que imposibilita la llegada de vehículos al Santuario católico más importante del departamento.
Entretanto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz-Túpac Katari solicitó a Cocarico que acepte dialogar con los movilizados sobre la posibilidad de ejecutar el proyecto Wiñaymarka, que consiste en la construcción de tres puentes de ocho kilómetros de extensión y obras adicionales.

139 kilómetros es la distancia que media entre el retén de Corapata y el Santuario de Copacabana.

CÉSAR COCARICO DIJO AYER QUE gestionaba ante representantes diplomáticos peruanos autorizar el paso de turistas y fieles de Bolivia hacia Copacabana por Desaguadero, al asegurar que la ruta, de nueve kilómetros que Kasanicon el Santuario está expedita, pues aseguró que recibió un parte policial en tal sentido, versión refutada por Nacianceno Ajpi, director de radio Copacabana, quien recorrió a pie ese tramo y debió sortear seis bloqueos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario