domingo, 17 de marzo de 2013

Cundisa, uno de los mayores tesoros arqueológicos del país

Luego de varias investigaciones, arqueólogos estadounidenses confirmaron en 2010 que el sitio arqueológico de Cundisa es el “mayor cementerio de las culturas precolombinas”.

Según el informe, el sitio alberga, además de restos humanos, cerámicas, tejidos y piezas de metal. “Cundisa es el sitio más importante de toda Bolivia y Perú. Allí se tienen restos humanos conservados de manera continua de los últimos 3.000 años”, informó aquel entonces a medios locales el arqueólogo Sergio Chávez.

Explicó que Cundisa fue un camposanto para diferentes culturas precolombinas, como la aymara, puquina, uru y chipaya. “En este sitio hay una importante tradición que influyó posteriormente en el surgimiento de la cultura tiwanacota”, explicó.

El sitio fue descubierto en 1982, cuando se iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo alcantarillado de Copacabana. Aquel año se hallaron restos arquitectónicos y material arqueológico prehispánico y colonial.

“En este periodo, el investigador Oswaldo Rivera realizó, como jefe del entonces Instituto Nacional de Arqueología, las primeras excavaciones arqueológicas en dos áreas, denominadas Cundisa 1, ubicada detrás de la Alcaldía, y Cundisa 2, ubicada al este de la plaza principal”, indicó Julio Ballivián, del Ministerio de Culturas.

Los resultados de estas excavaciones mostraron que el subsuelo estaba repleto de restos arqueológicos en un área considerable. “Por ello se concluyó que el pueblo prehispánico se hallaba por debajo del pueblo colonial y republicano”, se lee en un informe del sitio.

En 1992, el sitio y toda la zona de Copacabana, incluyendo las islas del Sol y de la Luna, entre otros, fueron declarados Parque Nacional Arqueológico mediante el Decreto Supremo 23364.

Desde entonces se impulsaron las investigaciones. “El año 2006 se comunica que el gobierno municipal aprobó el proyecto comunal de construcción del mercado campesino en la zona de Cundisa 1”, se lee en el informe, y desde entonces los terrenos son de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac.

Tras esta decisión, el arqueólogo Sergio Chávez gestó la autorización de la más reciente investigación en el sitio, que concluyó en 2008, y de la cual presentó resultados en 2010. Desde entonces, el destino del sitio está sujeto a diferentes proyectos que gestionan las autoridades y la federación campesina.

Datos de interés
Investigación Según el arqueólogo Sergio Chávez, en el sitio se hallaron cuerpos de niños de dos años de edad, hasta personas de 50. Por ello, “en Cundisa está representada la población biológica del área”.


Restos Los restos estudiados por Chávez y su equipo fueron dejados en un depósito hasta que las autoridades ediles habiliten un espacio para resguardarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario