jueves, 28 de marzo de 2013

Copacabana está en paro y bloqueo sigue

La región exige la presencia del gobernador César Cocarico y un firme compromiso gubernamental.

Mientras miles de personas mantienen los bloqueos en torno al Santuario de Copacabana, las organizaciones sociales de esa capital provincial declararon ayer paro cívico. Los sectores movilizados demandan la construcción de tres puentes que eviten el paso por el estrecho de Tiquina para llegar a ese destino turístico, uno de los más importantes del departamento de La Paz.
El movimiento comenzó como una protesta por el alza de pasajes a turistas dispuesta unilateralmente por los balseros del estrecho de Tiquina, pero ahora exige la construcción de tres puentes para llegar a Copacabana y a la región fronteriza con Perú sin necesidad de atravesar el mencionado estrecho.
Las demandas. En presencia de representantes de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz-Túpac Katari, una asamblea de campesinos, realizada ayer por la tarde en Wilacota, aprobó dos condiciones para levantar la medida de fuerza.
En primer término, piden que el gobernador de La Paz, César Cocarico, y los asambleístas departamentales se presenten hoy en el lugar para aprobar un presupuesto reformulado para elaborar el correspondiente proyecto a diseño final, mientras que una comisión del Gobierno debe constituirse en ese punto para suscribir un acta de compromiso, que declare de prioridad nacional la construcción de los tres puentes, Puerto Pérez-isla Suriki, isla Suriki-isla Takili e isla Takili-Santiago de Ojje.
Los dirigentes departamentales de los trabajadores del agro anunciaron que, en caso de que las autoridades demandadas incumplan estas exigencias, representantes de las demás 19 provincias paceñas, en solidaridad con este movimiento, se sumarán al bloqueo.
PARO CÍVICO. Entretanto, las organizaciones sociales de Copacabana resolvieron declarar un paro cívico general en ese municipio, por lo que se suspendieron las actividades en esa localidad, a pesar de que se espera para las siguientes horas la llegada de los primeros peregrinos que cubren a pie el recorrido desde la ciudad de El Alto.

5.000 personas, según periodistas de radio Copacabana, protagonizan el bloqueo en Wilacota.

A pesar del bloqueo, la noche del martes, cientos de peregrinos iniciaron, a pie, la travesía al santuario de copacabana. Los campesinos movilizados dijeron que los dejarán pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario