jueves, 21 de marzo de 2013

Paso de Rally Dakar por Bolivia es logro deportivo y turístico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país está preparado para recibir con respeto y cariño la caravana del Rally Dakar 2014 para dar a los corredores la mejor atención posible.

"Bolivia está preparada. Vamos a recibir a los corredores con mucho respeto, cariño y todo el apoyo", declaró Morales tras la confirmación de que el departamento boliviano de Potosí, donde está el Salar de Uyuni, está incluido en el recorrido del rally.

El país andino acogerá esta vez a competidores de motos y quads, pero aspira a que en el futuro también pase la caravana de coches y camiones, para lo que solucionará problemas de carreteras, según dijo Morales.

"Esta es la primera llegada por acá. Vamos a seguir mejorando la participación del Dakar por Bolivia", agregó.

Manifestó que al principio de las gestiones no creía en las posibilidades de Bolivia y tenía muchas dudas, pero fue convencido por sus ministros y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, de emprender las negociaciones para lograrlo.

Morales se reunió la semana pasada en París con los organizadores de la competición, la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), para cerrar las negociaciones.

Los competidores se quedarán durante dos días en el Salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende a lo largo de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio.

El alcalde del municipio de Uyuni, Froilán Condori, declaró a radio Fides que "se trata de una gran noticia" porque esa zona de Potosí será una ventana de Bolivia al mundo.

[Integrantes de la ASO dialogaron con Evo el pasado año El Presidente fue tomándole cariño y hasta pasión por la organización del Rally Dakar y que nuestro país en algunas de sus paradisíacas regiones fueran lugares de paso. Un sinnúmero de dificultades técnicas y de otra índole se presentaron hasta que al final se logró que en la edición de 2014, Villazón-Tupiza y el Salar de Uyuni sean parte del mismo en el enganche entre Argentina y Chile.]

Integrantes de la ASO dialogaron con Evo el pasado año

El Presidente fue tomándole cariño y hasta pasión por la organización del Rally Dakar y que nuestro país en algunas de sus paradisíacas regiones fueran lugares de paso. Un sinnúmero de dificultades técnicas y de otra índole se presentaron hasta que al final se logró que en la edición de 2014, Villazón-Tupiza y el Salar de Uyuni sean parte del mismo en el enganche entre Argentina y Chile.




UN TRIUNFO PARA BOLIVIA El presidente Morales afirmó que “por eso es un gran triunfo de Bolivia hacia el mundo y que todo el país debe responder a la dimensión del reto”.

En declaraciones a la prensa, el Primer Mandatario también recordó que en la versión del Rally Dakar 2013, muchos bolivianos se trasladaban hacia la Argentina o Chile, para presenciar este evento deportivo; al respecto, destacó que ahora lo podrán hacer en el país.

“Ahora no irán a la Argentina, sino a Uyuni. Podrán participar en nuestro país, disfrutando de la riqueza turística de aquella región y por supuesto de este evento deportivo que concentra la atención de miles de turistas del mundo”, añadió Morales.

El Presidente se comprometió a brindar todo el apoyo logístico en la parte vial, de comunicación y todo lo necesario para hacer de Bolivia el corazón del Rally Dakar.

También se comprometió para que otras regiones de Bolivia estén preparadas para que esta gran “aventura”, llegue al oriente, el chaco boliviano y el mismo altiplano.

Bolivia entre la cuna de Messi y Neruda

[Conferencia El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne. efe]

Conferencia El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne. efe


El Rally Dakar de 2014 comenzará el 5 de enero en Rosario, ciudad de nacimiento del futbolista Lionel Messi, y acabará trece días más tarde en Valparaíso, cuna de Pablo Neruda, tras haber pasado por primera vez en su historia por Bolivia, que se convierte en el 28 país que forma parte de la legendaria carrera.

En la sexta edición del rally en tierras latinoamericanas, los organizadores han incorporado a Bolivia y han abandonado a Perú, mientras que Argentina y Chile se mantienen como fieles escenarios desde 2009.

"Queremos que sean los pueblos los que hablen con más fluidez muchas más veces que nuestros Gobiernos. Hemos tenido dificultades tradicionales por temas fronterizos, pero serán los pueblos los que se integren con más fuerza que nunca y el Dakar será un factor de unidad de los pueblos", indicó el presidente Evo Morales.

"Hemos encontrado de nuevo el terreno para un Dakar espectacular, con tres países que no se parecen entre sí y que son fuente de promesas de dificultades extremas", indicó el director de la prueba, Etienne Lavigne, durante la presentación de la misma en París.

En busca siempre de nuevos desafíos, de nuevas dificultades para los participantes, el Dakar ha encontrado un terreno de sorpresas en la región boliviana de Potosí.

Las negociaciones con La Paz se aceleraron en los últimos meses y fue necesario el impulso de Morales, para que finalmente la organización se decidiera a entrar en un país que venían explorando desde hace dos años y que al final se hace realidad.

La cita por Bolivia tendrá mucha sal

“El Dakar en Bolivia”, “Un recorrido con mucha sal”, “El Dakar pasará por primera vez en Bolivia”, “El Dakar descubrirá Bolivia”, son algunos de los titulares de la prensa francesa del miércoles a minutos del fin de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Club Aeronáutico de París, situado a pocos pasos de El Arco del Triunfo, para anunciar el nuevo tramo boliviano del Rally Dakar.

Etienne Lavigne, presidente de la Asociación Dakar, fue el encargado de abrir la ceremonia haciendo un exhaustivo repaso histórico de lo que fue la versión 2013 del Dakar. Lavigne hizo un especial énfasis en el apoyo a iniciativas sociales que brinda este Dakar que, en términos de turismo y publicidad mueve verdaderas montañas de dinero.

Pasado el acto, las autoridades de los países ofrecieron una rueda de prensa ante medios de Francia e internacionales. Al mismo tiempo, la Embajada de Bolivia en Francia distribuyó material de difusión turística, a fin de promover la imagen del país, de cara al Rally Dakar 2014.

Municipios de Villazón, Tupiza y Uyuni movilizados

Tras conocerse la información oficial de que el Rally Dakar 2014 pasará por los municipios de Villazón, Tupiza y Uyuni (Departamento de Potosí), estos manifestaron su decisión de trabajar en forma conjunta para ofrecer las mejores condiciones a los organizadores, pilotos y, sobre todo, el turismo.

El compromiso de la Gobernación de Potosí tampoco se dejó esperar y se anticipó que el POA de este año en su reformulado destinará recursos económicos para apoyar los proyectos que tienen los tres municipios.

En días más se celebrará una reunión preparatoria para emprender con las obras a realizar, de manera que no exista dispersión de recursos humanos y económicos.

La idea es que el Rally tenga su corazón en territorio boliviano.

Chavo Salvatierra está contento

Juan Carlos “Chavo” Salvatierra manifestó que para Bolivia es un gran impacto deportivo y económico, formar parte de un Rally Dakar, a tiempo de resaltar que “formar parte del recorrido acaparará la atención de todos los medios de comunicación que tendrán más audiencia, promoción del turismo, movimiento económico y todo lo que conlleva albergar esta competencia. Es único”, dijo.

Sobre la organización indicó que como país no tiene que hacer mucho “sino estar predispuesto con la organización”, destacó.

Resaltó que el hecho de que dos etapas se disputen en territorio nacional le permitirá sacar algo de ventaja, tomando en cuenta que tendrá la facilidad de reconocer los posibles sectores por donde pasará la prueba, “debemos de sacar provecho y para aquello estamos entrenando”, acotó.

Resaltó que el hecho de competir en el Salar de Uyuni (Potosí) será lo más difícil, tomando en cuenta que en esa zona no hay nada de referencias y lo que primará será la navegación.

Desde que “Chavo” completó su tercer Dakar, no ha parado de entrenarse. Del 4 al 11 de abril hará su presentación en la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, que tendrá como epicentro a Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

El país mostrará los cambios sociales

El ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, agradeció a la organización del Rally Dakar que, por vez primera, atraviese su país y aseguró que aprovecharán este evento deportivo para mostrar "la transformación profunda de la sociedad boliviana".

"El Dakar atravesará en 2014 un país que está viviendo una transformación profunda de la sociedad. Estamos incorporando a 36 pueblos indígenas que vivían clandestinos. El Dakar va a permitir conocer su historia, su geografía", indicó Quintana en París, donde asistió a la presentación del recorrido de 2014.

El ministro señaló que su país "está cargado de magia y de sorpresas" e indicó que, en cooperación con los organizadores, tratarán de mostrárselas al mundo durante enero próximo.

Se convierte así en el vigésimo octavo país que visita el rally de resistencia más importante del mundo y en el cuarto desde que en 2009 se instaló en América Latina.

"Hubiéramos querido formar parte integral del Dakar, pero se han sobrepuesto razones de carácter técnico y logístico y de preservación de la seguridad de los competidores", indicó Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario