domingo, 26 de octubre de 2014

Latinoamérica conquista los Estados Unidos

Los Estados Unidos se han convertido en uno de los principales destinos turísticos para los latinoamericanos que cada año desbordan los atractivos de ese país, que a su vez, ha comenzado a abrirle más puertas a un público que poco a poco se ha transformado en un socio estratégico.

Y es que destinos tan apetecidos como el estado de La Florida han visto cómo ciudades emblema del turismo en ese país se han ido transformando en la última década, hasta amoldarse de tal forma que ahora parecen hechas a la medida de una verdadera oleada de nuevos visitantes temporales de origen latino.

Ciudades como Miami, Orlando o Tampa Bay, que tradicionalmente han sabido acoger a residentes de países de Centro, Sudamérica y El Caribe desde principios del siglo pasado, tienen ahora un acento y un sabor latino mucho más arraigado y tan desarrollado que no solo complacen a quienes tienen en estas ciudades, sus lugares de residencia. Y en realidad, ya no son el objetivo de quienes buscan el tan mentado sueño americano, sino que ahora se ha masificado el gusto por visitar estos maravillosos lugares con centro de descanso y disfrute durante las vacaciones.

Pero la sociedad, o más bien la “conquista” latinoamericana de estos cada vez más populares destinos turísticos es fácil de percibir no solo cuando uno visita los famosos parques de diversiones como el mítico Walt Disney World o el que ofrece Universal Studios, ambos en Orlando, sino que las mismas ciudades han ido transformando su configuración de tal modo hacia las necesidades de absorber amablemente el flujo turístico hispano parlante, que es común que en las calles, en los centros comerciales o negocios gastronómicos y nocturnos todos o casi todos hablen el idioma español.

O que por lo menos entiendan lo básico como para ayudar a los visitantes. Pero la “conquista” no queda únicamente en lo cultural, sino que ahora puestos jerárquicos en la gran mayoría de las áreas comerciales, turísticas e incluso de la administración estatal están en manos de personas que nacieron en países de Latinoamérica o que tienen raíces latinas. De esta manera, altos ejecutivos responsables de centros comerciales, parques de diversiones, empresas financieras, multinacionales, cadenas gastronómicas, de operadoras de turismo gigantescas y autoridades son personas de origen hispano. No es raro ver entonces que en autobuses, calles principales, comercios, parques y restaurantes exista señalética en idioma español. En consecuencia, existe una sólida sociedad entre oferta y demanda que se ha convertido en un puente cada vez más ancho para que visitantes de países latinoamericanos continúen descubriendo más atractivos en el norte.

La amalgama entre la avidez por visitar estos destinos y la necesidad de acoger cada vez mejor a los visitantes ha derivado en la implementación de hoteles cada vez más confortables, comercio variado y al alcance de todo bolsillo, restaurantes más afines a los sabores latinos y aerolíneas latinoamericanas con más frecuencias y destinos.

Quizás por esta constante es que cada año se organizan viajes de familiarización por la Florida, destinados a operadores de turismo de Latinoamérica, entre los cuales este año hubo más de una decena de representantes de agencias de Cochabamba patrocinados por la mayorista Cuarta Dimensión Viajes y su alianza con Copa Airlines.

Los operadores valunos permanecieron por 10 días haciendo un recorrido por las tres ciudades y los famosos parques, recibiendo capacitación para optimizar la oferta para los viajeros frecuentes del medio, así como para que los potenciales nuevos turistas cuenten con un panorama completo de lo que se puede conocer en los EEUU.

COCHABAMBA DICE PRESENTE

EN EL ESTADO DE LA FLORIDA

Una delegación de 10 cochabambinos marcó presencia boliviana durante la realización del Fam Trip 2014 que recorrió las ciudades de Miami, Orlando y Tampa, en el estado de Florida.

La experiencia de 10 días en los Estados Unidos fue posible gracias a la mayorista de turismo Cuarta Dimensión Viajes-Cochabamba en alianza con Copa Airlines, quienes materializaron la experiencia para que los operadores de turismo locales y un medio impreso de circulación nacional (diario Opinión), se capaciten en cuanto al manejo de los destinos y particularmente en lo referido a las visitas a los más afamados parques de diversiones de las ciudades antes mencionadas.

De este modo, la delegación hizo un recorrido de familiarización por los parques de Disney (Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot), Universal Studios, Sea World, Wet´n Wild y Medieval Times en Orlando; Bay Side y un paseo en bote, además de un City Tours por Miami; y Bush Gardens y el Florida Aquarium en la ciudad de Tampa, que es el nuevo destino de Copa Airlines.

Gracias a esta nueva iniciativa se pudo redescubrir un destino que estaba práticamente en el olvido pese a su larga tradición y riquísima historia como bastión de la costa oeste del estado de la Florida.

El recorrido maratónico por las tres ciudades hizo posible conocer en detalle las nuevas ofertas y promociones para realizar viajes cada vez más cómodos y completos dentro del circuito turístico de la Florida.

Uno de los elementos más llamativos fue la gran oferta que realizan el sector de la hotelería, que cada vez cuenta con espacios más lujosos y más específicos para la demanda del visitante.

Particularmente, en el complejo hotelero de Universal Studios, el grupo de cochabambinos (ocho operadores, un representante de la mayorista y un periodista), pudo disfrutar de una de las grandes novedades del rubro. El grupo se hospedó en el Cabana Bay Beach Resort, que es un lujoso hotel que ofrece todas las comodidades en las habitaciones, que en realidad son pequeños departamentos, con todos los implementos tecnológicos y de seguridad de última generación que se pueda imaginar. Basta decir que cada habitación doble, dispone de espacios independientes con televisores inteligentes y una cocineta cómoda, además de una batería de baños moderna y de tres ambientes.

Este emblema de las nuevas ofertas hoteleras está ambientado en las décadas de los 60 y 70, con colores pastel, espacios y disposiciones, así como el mobiliario característico de esa época en los EEUU. Además, cuenta con dos piscinas gigantes dotadas con arena de playa y espacios privados, también tiene un micromercado, un café Star Bucks y tiendas comerciales oficiales de Universal Studios, entre otros.

Una experiencia que hizo inolvidable el viaje fue la posibilidad de conseguir un "up grade" a clase ejecutiva, por sorteo, del que se beneficiaron algunos de los operadores tanto en el viaje de ida como el de vuelta, cortesía de Copa Airlines.

La amabilidad y un servicio espectacular, hicieron de la experiencia algo realmente inolvidable. Disponer de pantallas táctiles y un menú de películas, musicales y series de TV personalizadas fueron la cereza sobre la torta de un servicio que ofrece además un menú de desayuno, almuerzo y cena a la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario