domingo, 5 de octubre de 2014

7 motivos para que La Paz sea una de las 7 Ciudades Maravilla

El Illimani y las montañas de La Paz son una de las siete razones por las que la urbe merece ser una de las siete "ciudades maravilla”. Así lo revela una encuesta de Página Siete. Y sobran los motivos: la chola paceña, el teleférico y el PumaKatari, la bohemia , los Puentes Trillizos, la gastronomía y arquitectura paceñas, son las otras seis opciones más votadas.
Este martes 7 de octubre culmina la votación para la semifinal del concurso internacional "7 Ciudades Maravilla”. Después de haber quedado, entre un centenar de urbes, entre las 14 elegidas, La Paz postula a ingresar en la lista de las 14, y posteriormente dentro de las siete ciudades elegidas.
En este certamen, La Paz compite con Bangkok, Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, La Habana, Estambul, Kuala Lumpur, Londres, Mendoza, Ciudad de México, Bombay, Perth, Quito, Reikiavik, San Petersburgo, Seúl, Shenzhen y Vigan.
La pregunta que hizo Página Siete fue: ¿Por qué La Paz es "Ciudad Maravilla”? La gente voto en un 69,9% por el Illimani y las montañas; un 7,1% por la bohemia de su vida nocturna; un 5,3% por el teleférico y el PumaKatari; un 4% por la marraqueta, la llauch’a y su gastronomía; un 3,3% por la calle Jaén y el casco viejo; un 2,8% por sus personajes como la chola; y un 1,7% por la calle de las Brujas y sus tradiciones.
A la campaña "La Paz, Maravillosa” organizada por la comuna paceña, se sumó Mi Teleférico que instaló puntos de votación en sus estaciones y la Gobernación con la habilitación de tres puntos más: en la Terminal Minasa, Feria 16 de Julio y El Alto.

El director de la Fundación New 7 Wonders, Jean Paul de la Fuente, en su visita a La Paz, reiteró que "el aspecto de la modernidad de las ciudades y la cantidad de sus habitantes no influyen para que se conviertan en una de las Siete Ciudades Maravillosas; pero sí, la pasión que hay en la propia campaña y su organización para motivar a la votación”.
Al colombiano José Fernández, de la empresa Amaru que supervisa las obra del proyecto Mi Teleférico, en los dos años de residencia en La Paz, lo primero que le impacto fue la amabilidad de los paceños y su comida.
Pero también quedó impresionado con el paisaje "espectacular” del Illimani y los nevados, que admira cada vez que hace el recorrido en la línea Amarilla.
Según el humorista Agustín Cacho Mendieta, lo que hace a La Paz, una ciudad "maravilla” es la convivencia de la modernidad con la tradición. Agregó que las montañas como el Illiman son también parte de los atractivos. "Cuando venían amigos de Europa o del interior, al bajar de El Alto de noche, la ciudad les parecía el cielo y yo en broma les decía: ‘ y eso que todavía no está terminado”, recordó .
En la fase final, la campaña necesita más votos que encumbren a La Paz. Como si su arquitectura, su pasaje, su diálogo entre modernidad y tradición no son suficientes, está el ajayu paceño.

Puedes votar en votaporlapaz.com
La gente puede emitir su voto a través de la página www.votaporlapaz.com que fue habilitada por la comuna y explica, paso a paso, cómo apoyar a la urbe.
Paso 1, desde la computadora ingresa a la página web www.new7wonder. com/en/cities
Paso 2. Selecciona la ciudad de La Paz y un grupo de otras seis ciudades amigas para el voto.
Paso 3. Luego de haber escogido las seis ciudades aceptarás los términos y condiciones y vota.
Paso 4. Posteriormente aparecerá una ventana emergente a la cual hacemos click en el botón OK.
Paso 5. Finalmente inicia sesión si ya tienes una cuenta o regístrate si aún no la tienes y eso es todo.
La Gobernación de La Paz y la empresa Mi Teleférico también habilitaron centros para la votación en la campaña de La Paz Maravillosa. El martes fe

La bohemia de su vida nocturna
"La Paz es la bohemia, aquí vive esa araña que teje su red contra el viento para atrapar insectos”, dice el poeta Jorge Campero. Como él, propios y extraños son atraídos por la vida nocturna que se da en La Paz, que va de la movida cultural hasta pubs y boliches que arman noches temáticas de música y/o artísticas. Desde el casco viejo y Sopocachi hasta el Sur, la oferta es tan diversa como el ajayu paceño

El teleférico y el PumaKatari
Desde que la flota de 61 buses PumaKatari inició su servicio, el 2 de febrero, la población ha hecho de este transporte municipal un ejemplo de amabilidad y educación urbana. Cuatro meses después, el 30 de mayo, el Gobierno inauguró la primera línea del teleférico. Ahora son dos y pronto habrá una tercera. Todas regalan un paisaje incomparable y hacen del viaje un deleite muy paceño.

Marraqueta, llaucha y gastronomía
Sin la marraqueta nada sabe bien. Hecha a base de harina, sal, levadura y agua, este pan paceño acompaña la comida de l albañil, del oficinista, del comerciante, del un estudiante y de toda la familia.
La marraqueta es patrimonio de La Paz, al igual que la llaucha, esa empanada rebosante de queso infaltable en las madrugadas de la ciudad.

çNada mejor que un chairo- la sopa de chuño y trigo con chalona y hierba buena- para el almuerzo; y de segundo, un plato paceño con queso, papa, haba, choclo y harta llajua. Esos son sabores paceños que no faltaLa calle Jaén y el casco viejo
"Intacta a lo largo de los tiempos, se desliza esta calle con la hermosura de las sombras, y repite el eco de los pasos. La calle Jaén, en sus casas venerables y con las piedras de su calzadas, ya gastadas por el tiempo, presenció una vez el tránsito de Pedro Domingo Murillo; el prócer de la Independencia Americana (...)”, escribió el poeta paceño Jaime Saenz en su libro Imágenes Paceñas: lugares y personas de la ciudad.
A esta vía, de pequeña longitud, el autor la calificó como un lugar de "inconmesurable contenido histórico para pueblos y naciones”.
La Jaén y el casco viejo conservan intacta la historia colonial de la ciudad frente al avance de la modernidad.n en la feria de Alasita. Pero hay más manjares que se ofertan cada día en los mercados.

La calle de las Brujas y sus tradiciones
En al menos siete a diez cuadras y pasajes de las Sagárnaga, Linares e Illampu, también conocidas como el mercado de las "brujas”, perviven múltiples tradiciones de mitos y leyendas .
En este mítico lugar se vende la "fe” de la buena suerte y también para el bienestar de la salud, a partir de amuletos y mesas de ofrenda a la Madre Tierra. Las "chifleras”, como se denominan las mujeres que comercian desde plantas curativas hasta objetos de protección como los fetos de llamas, son bien solicitadas a fin de año y en agosto, el mes de la Pachamama.
La gente llega acá para pedir, a partir de "mesas blancas”, salud y prosperidad en ritos vivos de tradición.

La Chola y los personajes paceños
Polleras coloridas, sombrero borsalino y manta. La chola es una mujer mestiza, valiente, coqueta y orgullosa como la ciudad que la acuna.
"Sufrió discriminación y pese al intento de su marginación en las sociedades , su identidad se ha mantenido intacta”, dijo el investigador, David Mendoza, autor del libro La chola: símbolo de identidad paceña.
Con el tiempo, la chola se convirtió en un icono, sinónimo de lucha y la identidad de una ciudad. Este personaje roba las miradas de los extranjeros y atención de cámaras cuando muestra las tendencias renovadas con la que brilla hasta en pasarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario