sábado, 25 de octubre de 2014

Coroico cautiva por su riqueza natural

El municipio de Coroico, ubicada al noreste del departamento de La Paz, cautiva por su variedad de atractivos naturales ricos en vegetación, montañas y fauna silvestre. El lugar cuenta con una riqueza cultural conservada por sus habitantes, las mismas que se reflejan en sus usos y costumbres, informó la representante de promoción de turismo de la Gobernación de La Paz, Eliana Yujra Alanoca.

Coroico se caracteriza por sus valles tropicales y húmedos con montes elevados cubiertos de vegetación y ríos caudalosos que ofrecen la posibilidad de disfrutar un ambiente natural único y acogedor. Congrega a grupos sociales de diferentes orígenes como aymaras, afrobolivianos y mestizos. En enero del 2004, fue declarado “Primer Municipio Turístico de Bolivia”, por ofrecer a los turistas una variedad de atractivos para diferente gustos.

Para las personas que gustan de la aventura dentro de la naturaleza, está el Cerro Uchumani que tiene paisajes, biodiversidad dentro de un bosque húmedo y montañoso, flora exótica además de un Centro Ceremonial Andino, dijo Yujra.

Otros atractivos son las Pozas del Vagante, donde se puede visitar las Villas Campesinas, plantaciones de coca, cítricos en la comunidad de Miraflores, Pozas Naturales en el río Santa Bárbara Flora silvestre, cerros y ribereños. Canyoning en Santa Rosa, dirigida a los que les gusta apreciar los cultivos.

La representante del turismo paceño manifestó que otro atractivo son las Cascadas que forman parte del rostro acuático, la misma cuenta con caídas de agua de las zonas de Cochuna, San Jacinto (albergue turístico, piscina ecológica) y San Fénix (Pozas naturales), destinada a los visitantes que les gusta nadar.

También es interesante el Centro Cultural Afroboliviano, ubicado en Tocaña, donde se muestra los diferentes cultivos de la región demostrando las majestuosidades naturales de Coroico.

Una mezcla de la naturaleza de las aguas mezcladas con montañas es lo que ofrece el río Negro, cuya característica son los restos arqueológicos de andenes agrícolas (Takaneles), mariposas y orquídeas.

El sector conocido como “Coroico Viejo” revela paisajes rurales y montañosos de antaño, con cultivos que se practicaba antes de ser colonizados, durante el dominio de los españoles y de la independencia de los bolivianos.

El Chairo (Parque Cotapata) cuenta con los ríos Huarinilla, Elena, Yolosa, destinado para los amantes de lo acuático, donde se disfruta del sonido de los caudales, mezclados con los árboles y área verde amazónica.

El Puente de Armas brinda a los turistas caídas de aguas, dando a conocer un paisaje de las casas del lugar, con las aves y mariposas exóticas, dirigido a las personas que gustan de la fauna de los animales voladores.

El puente Santa Bárbara cuenta con lugares ribereños y pozas de río que lleva el mismo nombre y el de Coroico, allí se disfruta de la fauna en plenitud y podrá ser parte o simplemente disfrutar del deporte de la Pesca.

“La zona de Supay Punku (Suapi) tiene la casa y hacienda de Sánchez de Lozada, ubicada en la localidad de Chijchipa, denominada Yarisa Mururata (visita al rey negro), donde se encuentran sembradíos de coca, café, flores exóticas y aves, finalmente se encontrara formaciones rocosas, conocida con el nombre de “puerta del pueblo”, llegando al río Suapi.

Otro de los lugares para visitar es el Camino de la Muerte, porque se disfruta de las flores silvestres, caídas de agua, bosques húmedos, miradores, el camino antiguo a Yungas y cultivos agrícolas.

CÓMO LLEGAR

Existen cuatro empresas de trasporte público (micros y minibuses), ofrecen los servicios diarios desde la terminal de buses Minasa, ubicado en la zona de Villa Fátima de ciudad sede de Gobierno. Los pasajes oscilan entre Bs 20 y 30, en feriados y festivales entre Bs 25 y 35. Los buses tienen una capacidad de 7 - 14 y 24 pasajeros, según la preferencia de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario