domingo, 5 de octubre de 2014

Ruinas de Incarraqay se abren al turismo

En la comunidad de Link’u a más de cuatro kilómetros del municipio de Sipe Sipe, se encuentran las ruinas de Incarraqay, una ciudadela incaica importante en Cochabamba en el que el Ministerio de Turismo, la Dirección de Turismo Departamental y el municipio trabajan para consolidarlo como uno de los atractivos turísticos nacionales más importantes.

Este sitio arqueológico se sitúa en un espacio de 15 hectáreas y fue habitado por los incas entre los años 1445 y 1455. Desde allí, el inca Tupaj Yupanqui ejercía el poder administrativo y control militar del valle central. Las ruinas están emplazadas en alrededor de 50 metros de ancho y 150 de largo, cuenta con más de cinco habitaciones cuadrangulares y rectangulares que eran de uso administrativo, en otro caso como un área de élite o como un espacio ceremonial.

Entre los trabajos que recién se implementaron en el lugar está la malla perimetral alrededor de la zona, el sendero peatonal para los turistas, la señalética en cada uno de los espacios, gradas de madera, la preservación de las construcciones y la investigación de nuevos restos arqueológicos dentro la zona como primer trabajo.

El director de Turismo de la Gobernación, José Serruto, explicó que se decidió invertir en la mejora de Incarraqay por tres razones: el acceso al espacio arqueológico, la capacidad de brindar las comodidades necesarias a los turistas y las mejoras para la conservación de los vestigios incaicos en el lugar.

Es así que durante el recorrido el turista podrá caminar en medio de grandes rocas volcánicas, donde se encuentran siete construcciones circulares que pueden ser silos, corrales o viviendas. Seguidamente, en la roca más alta está el “asiento del inca” desde donde éste velaba y contralaba el funcionamiento y cambios del valle central del departamento.

Descendiendo, se encuentran las ruinas de lo que fue el núcleo principal, conformado por tres edificios hechos de piedra apilada cuidadosamente, presenta hornacinas (falsas ventanas) en cada una de las casas y puertas orientadas hacia el patio central. Allí también existe un ojo de agua, que por el momento se encuentra tapado, y cúpulas.

Bajando un poco más, existe una zona que se cree era el área de élite. En este espacio las construcciones fueron adecuadas a la formación de grandes rocas de manera natural. Asimismo, caminando hacia el espacio donde se realizan las ofrendas para el Año Nuevo Andino, se encuentra la piedra sagrada donde aún se realizan ceremonias de “renacimiento” para quitarse las impurezas del alma.

Sin embargo, durante este recorrido aún existen muestras de grafitis grabados en la piedra de las ruinas por algunos jóvenes visitantes que atentaron contra este espacio patrimonial. A ello se suma que con anterioridad había un camino que pasaba por encima de las construcciones de piedra, pero que ahora está siendo reemplazado por tierra y plantaciones de arbustos.

Serruto indicó que la tarea principal es reposicionar este lugar de alto valor arqueológico como espacio turístico a nivel nacional, con el apoyo del programa “Unidos por el Turismo” que encara el Viceministerio de Turismo, orientado a promover el turismo interno de Bolivia.

El alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, aseveró que existe mucho por descubrir en este espacio para que sea promocionado a todos los turistas a nivel nacional e internacional. Agregó que el objetivo principal es generar que este municipio se convierta en un nuevo destino turístico para propios y extraños.

El Director de Turismo reconoció que aún se debe trabajar más para consolidar a Incarraqay como un espacio de visita, que cubra todas las necesidades de los turistas que se den cita en Link’u, como una herramienta de integración intercultural y de generación de oportunidades económicas. “Se está avanzado poco a poco”, dijo. En unas semanas se prevé la finalización de trabajos de protección del sitio como primera parte, por lo que las autoridades deberán buscar nuevo financiamiento para continuar con el trabajo.

TRABAJAN EN PROMOCIÓN DE DESTINOS

El consultor del Viceministerio de Turismo en el programa “Unidos por el Turismo”, Juan René Alcoba, junto a una comisión de diferentes representantes de Turismo de Bolivia, seleccionados por medio de propuestas presentadas para promocionar nuevos espacios turísticos, llegó a Cochabamba para visitar las ruinas de Incarraqay, como un nuevo destino. “Sipe Sipe se presenta como una opción interesante; ahora vinimos a ver la situación en la que está y así facilitar el arranque de los municipios, ver qué sucede para comenzar a promover las visitas de turistas a este patrimonio arqueológico”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario