viernes, 3 de octubre de 2014

Bolivia ingresará al grupo de líderes en turismo de la ONU



Bolivia ingresará al grupo de líderes en turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas gracias a su compromiso con el cuidado ambiental, la inclusión social y la generación de empleos en el rubro.

Marko Machicao, viceministro de Turismo, informó a La Razón que el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, hará la notificación y reconocimiento oficial de la incorporación ante el presidente Evo Morales en la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Turismo Social y Comunitario, que se realizará el 7 y 8 en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

“Hasta el momento esta acreditación la han recibido 68 naciones del mundo, y Bolivia será el número 69; en Latinoamérica, México, Perú, Colombia, Chile y Brasil tienen este reconocimiento, y el siguiente será Paraguay”, comunicó la autoridad.

La distinción es entregada a los países que tomaron en cuenta la actividad turística como generadora de empleos en el marco del equilibrio social y respeto a las culturas. También como trabajo sostenible para los pueblos y la preservación del medio ambiente, aspectos que, según Machicao, consolidaron a Bolivia en la materia del turismo comunitario.

Distinción. Agregó que el sector privado de turismo del país se comprometerá con la OMT a trabajar bajo estos preceptos porque ingresará al Código de Ética del Turismo, un reconocimiento que en términos generales tiene el mismo significado que el primero.

“Para nosotros es un reconocimiento a las políticas que estamos generando como Estado en materia de turismo, y que son avaladas por un organismo que trabaja en este rubro”.

De dicho encuentro internacional participarán 20 expertos de Latinoamérica, Estados Unidos y España, quienes intercambiarán experiencias sobre turismo comunitario y social, y orientarán a los asistentes sobre cómo emprender un proyecto turístico, posesionarlo en el contexto internacional y aprovechar las nuevas tecnologías.

Machicao explicó que el turismo comunitario es aquel que se desarrolla a partir de la decisión de la comunidad en términos de ofrecer servicios y productos bajo tres preceptos: redistribución de ingresos entre la comunidad y gestores; equidad laboral, es decir que las familias roten para trabajar en la actividad; y respeto a la cultura y la naturaleza.

Promoverán el turismo social en el país

Expertos de Argentina y Uruguay, países que tienen bastante experiencia en turismo social, orientarán y explicarán cómo promover e implementar la actividad en Bolivia y países de la región que cuentan con todas las condiciones para replicar la iniciativa, anunció ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Señaló que el turismo social es un sistema que crea las condiciones necesarias para permitir el acceso al turismo de personas con discapacidad, adultos mayores y con escasos recursos económicos.

“Nuestros emprendimientos turísticos, tanto privados y comunitarios, no tienen las condiciones ni las políticas para que una persona con discapacidad pueda conocer un atractivo. Entonces, es importante hablar y sumarse a estas experiencias para poder implementarlo en el país. Esto nos ayudará a establecer políticas y conocer otras regulaciones y normativas para dar el servicios”, indicó el viceministro.

Mencionó que si Bolivia empieza hoy a tomar acciones, en particular, “sin lugar a dudas” se puede posicionar rápidamente porque son muy pocos los países que han incursionado en este tipo de turismo. “Bolivia tiene todo el entorno y la posibilidad de ingresar a este mercado, solo nos falta actuar y conocer más sobre el tema”.

Paralelo al Encuentro Internacional de Turismo (7 y 8), se realizará la reunión de autoridades de turismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el hotel Casa Grande de La Paz, para lograr y consensuar acuerdos en bien de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario