viernes, 10 de octubre de 2014

Tiquina promueve turismo comunitario

Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la región, el municipio de Tiquina promueve el “Turismo Comunitario”, lo que generará nuevas fuentes de empleo en diferentes rubros y negocios. Con este fin se coordina las actividades con todos los sectores abocados al servicio de comida, alojamiento, entretenimiento y transporte turístico.

En marzo de cada año, antes y después de Semana Santa, es la época más alta de turismo en esta región. Los pobladores de esta provincia protagonizaron hace unos meses un conflicto de varios días que perjudicó el flujo turístico de miles de peregrinos hacia el santuario de Copacabana, por la construcción de tres puentes.

En un inicio, la Gobernación descartó la ejecución de estas obras, pero luego de varias reuniones y estudios preliminares se aprobó la construcción de un puente que unirá las orillas de San Pablo y San Pedro de Tiquina. La obra tendrá un costo de al menos 50 millones de dólares.

Sin embargo, los dos sindicatos de balseros que subsisten del tráfico por el estrecho de Tiquina alertaron de las consecuencias colaterales, como el desempleo para su sector.

Por esta razón, la directora de Desarrollo del Turismo del Municipio de Tiquina, Rosmeri Tintaya, informó que en los próximos días se desarrollará un taller con los pobladores, dando continuidad al proceso de fortalecimiento de la actividad turística, tratando de articular las diferentes áreas productivas.

Con relación al servicio hotelero, se tiene seis recintos con cuyos responsables se está acondicionando para que cumplan los requisitos mínimos de un hospedaje salubre y cómodo. Sin embargo existe otra propuesta que consiste en que los visitantes acampen a orillas del estrecho de Tiquina.

PEÑON BLANCO

El denominativo de “turismo comunitario” se justifica debido a las visitas que se realizan a islas flotantes o atractivos semiartificiales como el Peñón Blanco.

La formidable roca, más conocida como peñón blanco, es una isla artificial y en ella se acondicionó un criadero de truchas, a donde los turistas nacionales y extranjeros, pueden llegar a pescar con redes y si desean pueden alimentarse en el mismo lugar.

En coordinación con la Armada Boliviana, a través de la Capitanía de Puerto Mayor “Tiquina”, los turistas tendrán acceso a las embarcaciones militares para dar paseos u optar por un curso de buceo, estarán resguardados por la guardia de salva vidas si uno quiere practicar paseos en canoas, lanchas y motos acuáticas.

También está el recorrido por las comunidades a orillas del Lago Menor, en el lugar es posible apreciar edificaciones antiguas, construidas a base de piedra que aún subsisten, las edificaciones muestran el pasado milenario que resguarda toda la región.

Pero la iniciativa no tendría expectativa sin el apoyo de la Dirección Departamental de Turismo, a cargo de Viviana Méndez, que incorporó al municipio dentro del “Programa Estratégico de Desarrollo Turístico Integral de la Región Circunlacustre Centro del lago Titicaca”, además de haber tomado la iniciativa de organizar viajes promocionales en los que la Gobernación corre con los gastos de transporte y coordina el trabajo entre autoridades municipales, departamentales y la Armada.

Por medio de EL DIARIO, pobladores del municipio de Tiquina dejan la invitación abierta, a la ciudadanía para que visiten este centro turístico para disfrutar de este y otros atractivos naturales.

Recomendaciones

Para llegar a Tiquina, el turista debe acceder a uno de los buses, que parten desde la zona de El Tejar, inmediaciones del Cementerio General. El costo del pasaje es de 10 bolivianos y el viaje dura apenas una hora.

Para visitar al lugar se recomienda llevar ropa abrigadora para la noche, pero en el día, con un buen clima, uno puede disfrutar con ropa liviana, pero se recomienda el uso de gorras o sombreros, protector solar y gafas oscuras.

Al mismo tiempo, es importante obedecer las instrucciones para el viaje en las embarcaciones como el colocarse el chaleco salvavidas, evitar el movimiento brusco dentro de las mismas y verificar que no exista sobrepeso, para prevenir vuelcos.

De antemano, si uno visita la zona con menores de edad, es importante concientizar sobre las medidas de seguridad básicas y el riesgo de que todo niño corre de ingresar al agua sin supervisión.

Destinos turísticos

El municipio de Tiquina está invirtiendo en la promoción de nuevos destinos turísticos, como una alternativa al tradicional destino de Copacabana.

Estos paquetes turísticos prevén marchas de un día y medio, por caminos precolombinos y visitas a sitios arqueológicos en Tiquina, paseos en lancha al Peñon Blanco y a la isla flotante de Camacachi (isla wiculla wath´a).

También invita a conocer la Playa de Lupalaya, a 10 minutos de la población de San Pablo de Tiquina, donde podrán divertirse y disfrutar de una playa maravillosa.

El municipio de Tiquina se encuentra ubicado en el lago Titicaca, en el departamento de La Paz, Bolivia. Es una separación (o unión), de las dos masas de agua que conforman la zona lacustre, la parte más grande en el norte llamado (Chucuito) y la más pequeña en el sur llamada (Huiñaymarca). Tiene una anchura de unos 780 metros, que puede ser cruzado fácilmente en barco de motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario