domingo, 12 de octubre de 2014

'GO BOLIVIA' TRABAJA CON GRUPOS DE TURISTAS, EN SU MAYORÍA EUROPEOS. DEBE LLEVARLOS A CONOCER LOS MAJESTUOSOS GIGANTES HELADOS QUE TIENE BOLIVIA.

"Llegar a dónde perteneces, al lugar en el que siempre quieres estar y una enorme, infinita paz”, así resume Eduardo Unzueta Landívar su sensación cuando se le pregunta qué es lo que late en su corazón cuando ha alcanzado una cumbre.

Este cochabambino, quien vive en La Paz desde hace mucho, es uno de los pocos guías especializados internacionalmente en alta montaña del país y uno de los dueños de una empresa (Go Bolivia), pionera en este tipo de deporte, que asegura que quienes la contraten tendrán lo mejor y más seguro para escalar que existe en Bolivia.



EL HOMBRE A LA MONTAÑA

A este hombre de 43 años, con tres hijos de 11,8 y 4, el amor por la naturaleza y sobre todo por la montaña, le brota de los poros. Tanto así que ya ha decidido que su primer retoño, que ya escala, irá con él pronto a la montaña a vivir con su padre la aventura de enfrentar a la naturaleza sin dejar de respetarla.

“Comencé el 97, y fue algo que descubrí sólo, mis papás más bien querían que sea ingeniero civil, que lo soy, pero trabajando en las petroleras me incluí con un grupo que hacía trabajos verticales, abriendo líneas, etc., uno de ellos me invitó a un curso de montaña en La Paz y listo, así empezó todo.” Y ese todo es por lo que Unzueta vive y por lo que apuesta cada vez que se pone su equipo de montaña y mira hacia arriba, a lo alto de una cumbre.

Eduardo Unzueta, con sus años de experiencia, sabe que el deporte de la alta montaña no es para todos, pero que es más accesible que muchos deportes extremos que involucran a la naturaleza, como la escalada en roca por ejemplo.

La forma de trabajo de Go Bolivia es metódica, pero también flexible. Cuando se forma un grupo de turistas, Unzueta realiza itinerarios dependiendo del estado físico de la gente, aquellos que sí saben pueden hacer rutas más difíciles o de lo contrario subir por las rutas normales, la forma más sencilla de llegar a una cumbre, que no deja de ser un desafío.

“Se les hace un itinerario de varios días para que se ambienten y se aclimaten a la altura y a la montaña, si nunca han escalado hacen prácticas con el equipo, grampones, piolets, etc., se pide además certificado médico para cualquier cosa, saber la medicación que están tomando, deben tener el seguro de vida internacional, etc.”

Pero en este deporte, a diferencia de otros que son extremos, se puede soñar alto: el turista de más edad que Unzueta acompañó tenía 78 años, era suizo y subió el Sajama. “El Sajama por ejemplo en un tour normal se hace en cuatro días, pero con él lo hicimos en nueve. Fuimos subiendo más lento, acomodándonos a sus necesidades, y llegamos, fue muy emocionante.” Para los turistas más jóvenes el permiso de los padres es imprescindible, aunque generalmente son chicos y chicas europeos que llegan con su familia para subir a la montaña con sus padres, así que no es el caso. La mayoría de clientes de la empresa son europeos, aunque ahora hay un gran interés por parte de turistas brasileros y mexicanos.



PASO A PASO

“Un guía debe hacerse cargo de tres personas para subir la montaña, y si son grupos grandes se tiene un guía líder, responsable de todo, hay que llevar cocineros, mulas, y lo que tiene el guía líder que hacer es vigilar esto.”

Dependiendo de la montaña se sale muy temprano, generalmente una de la mañana, para caminar hasta el glaciar y comenzar el ascenso de días muy largos, con 12 y hasta 16 horas de caminata. Para Unzueta, de todo lo fundamental que tiene prepararse para la montaña, un buen desayuno para tener energía es primordial. “En el Illimani, del campo alto tienes un ascenso de 900 metros y esto se tarda como siete horas, vas subiendo 200 metros por hora, luego se va haciendo más lento...”. No hay máscaras de oxígeno ni nada por el estilo.

Unzueta tiene como récord haber subido el argentino Aconcagua, (6.990 metros sobre el nivel del mar), y se quiere subir los Himalayas en el Asia (que tienen aproximadamente 8.000 metros sobre el nivel del mar).

La sensación de haber llegado a la cumbre varía entre los que lloran de emoción, ríen, se quedan estáticos ante la majestuosidad conquistada. “Yo creo en Dios y siempre les digo a los que creen como yo, que llegar a la cumbre es como si llegaras arriba y Dios se sentase a tu lado para decirte: mira, esto es lo que te estoy dando.”

En cuanto a accidentes, Eduardo se sabe afortunado porque han sido muy pocas las veces que ha tenido un percance. El más grave, una avalancha, de la que pudieron salir ilesos, provocada por unos turistas que iban delante de ellos y que aflojaron la nieve, después nada que valga la pena recordar.



'GO BOLIVIA'

La empresa se formó cuando Eduardo logró sus metas personales: había hecho el curso de alta montaña en Bolivia, ganó una beca que lo llevó a Francia para perfeccionar las habilidades como guía (dentro de sus conocimientos se encuentra desde la nivología, la ciencia que estudia la nieve, hasta la pedagogía, para saber manejar y marcar el ritmo de los grupos de gente que tiene a su cargo cuando está en la montaña), y en Francia se graduó como guía internacional, así que el siguiente paso fue formar la empresa en la que hoy trabaja con su socio José Luis Claure, también cochabambino, que se ocupa sobre todo de los temas administrativos.

Go Bolivia se crea en 2007 y se mueve a través de una oficina virtual en la que trabajan Unzueta y Claure: (www.gobolivia.com.bo), y maneja grupos distintos, aunque lo común es que sea una docena de personas las que hagan el recorrido siempre respetando la fórmula de tres personas, un guía.

Al respecto, Unzueta se lamenta de las agencias “piratas”, aquellas, que no trabajan con guías especializados que aunque cobran menos, usan a una sola persona para guiar grupos mayores, esa persona funge de cocinero, guía y porteador (aquel que carga el peso), no es especializado, no tiene conocimientos médicos, así que no hay ninguna garantía. “Por suerte el Huayna Potosí, que es la montaña que más se sube en La Paz es una montaña noble”, dice Eduardo, “ha habido accidentes, pero nunca en la proporción de la inseguridad que existe”.

¿Cómo se forma un guía? Ser guía especializado tarda aproximadamente cuatro años, que se combina con los cursos y la experiencia de hacer rutas duras y extremas pero intercaladas para finalizar con 38 días seguidos en la montaña con trabajo impartido por diferentes profesores. Para ser guía especializado la experiencia es fundamental. Y hay que aprender a seguirle el ritmo al cliente. Nunca pretender lo contrario.

El trabajo debe ser minucioso, cada paso debe ser estudiado, no existen las improvisaciones, y el cambio climático es un punto en contra frente a esta precisión.

“Cada año se ve el retroceso de los glaciares, se puede decir que en lo del Condoriri, en una marca del 2009, ha retrocedido unos 150 metros, “tenemos que estar leyendo todas las condiciones que tiene la montaña que vamos a subir, tenemos que ir hasta la montaña, verla de cerca, puede cambiar de una forma a otra en metros, hay muchas dificultades, nosotros nos basamos en un instituto glaceólogo (IRD) que trabaja en Francia, y que acá tiene acuerdo con la Facultad de Ciencia Naturales y Exactas”, explica Unzueta. Pero como las condiciones cambian en día, no se puede prever ni el clima ni el estado de la nieve así que la gente que compra los paquetes, (junio, julio y agosto, es cuando más estable está el clima). “Pero el montañero sabe de eso, y cuando uno llega y se encuentra con una tormenta, no puede ponerse a protestar, ellos saben a lo que se meten, nuestro lema es primero la seguridad, luego la diversión y después la cumbre porque la cumbre no tiene que ser el motivo único; el llegar y lograrla es bueno, pero a veces el físico no da, aunque la mayoría siempre llega a la cumbre.”

Nevado menú

Éstas son las montañas más altas de Bolivia recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia y ordenadas de mayor a menor altura:

Sajama, volcán (6.548 m) - Andes (Bolivia)
Illimani, nevado (6.438 m) - Cordillera Real (Bolivia)
Ancohuma, nevado (6.427 m) - Andes (Bolivia)
Illampu, nevado (6.368 m) - Andes (Bolivia)
Parinacota, cerro (6.342 m) - Andes (Bolivia, Chile)
Pomerape, cerro (6.282 m) - Andes (Bolivia)
De Chiaraco, nevado (6.104 m) - Andes (Bolivia)
San Pablo, volcán (6.092 m) - Andes (Bolivia)
Huayna Potosí, cerro (6.088 m) - Andes (Bolivia)
Guallatiri, volcán (6.063 m) - Andes (Bolivia)
Acotango, cerro (6.052 m) - Andes (Bolivia)
Chaupi Orco, cerro (6.044 m) - Andes (Bolivia, Perú)
Uturuncu, cerro (6.008 m) - Andes (Bolivia)
Candelaria, cerro (6.000 m) - Andes (Bolivia)
Capurata, cerro (5.990 m) - Andes (Bolivia)
Sairecabur, cerro (5.971 m) - Andes (Bolivia)
Sillajguai, cerro (5.970 m) - Andes (Bolivia, Chile)
Capurata, cerro (5.950 m) - Andes (Bolivia, Chile)
Lípez, cerro (5.929 m) - Andes (Bolivia)
Licancabur, cerro (5.920 m) - Andes (Bolivia, Chile)




No hay comentarios:

Publicar un comentario