jueves, 2 de octubre de 2014

Bolivia es sede de encuentro internacional sobre turismo comunitario y su desarrollo

Este 7 y 8 de octubre, en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, se desarrollará el primer Encuentro Internacional de Turismo Social y Comunitario y la Reunión de Altas Autoridades de Turismo, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un evento organizado por el Estado boliviano, en coordinación con la Organización Mundial de Turismo (OMT) bajo el tema: El Turismo Comunitario y Social como un mecanismo de integración y conocimiento entre las naciones.
Este evento busca generar espacios para el debate y el análisis de temas que permitan a los países establecer políticas y planteamientos para el desarrollo del turismo en la región, de tal manera, que se traduzca en una alternativa de crecimiento y desarrollo.
Este evento contará con la presencia de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo y de Carlos Vogeler, director - secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas de la OMT.
La actividad será el escenario en el cual el país se adherirá a la Campaña de los Líderes Mundiales por el Turismo, y donde los actores del sector privado nacional firmarán el Compromiso con el Código Ético Mundial para el Turismo, ambas iniciativas promovidas por la OMT.
Asimismo, durante las jornadas se llevará a cabo el Foro de Turismo Comunitario y Social, que contará con la presencia de conferencistas y panelistas con amplia experiencia, provenientes de diferentes partes del mundo, como Canadá, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos.
Marko Machicao, viceministro de Turismo, conversó con Cambio sobre los lineamientos del encuentro, sus participantes y la relación de Bolivia con la OMT.
Cambio: ¿Cómo se elige a Bolivia como anfitriona del Primer Encuentro Internacional de Turismo Social y Comunitario y la Reunión de Altas Autoridades de Turismo de Unasur?
Marko Machicao: En una reunión de ministros y altas autoridades de turismo de Unasur, realizada en Ecuador en 2013, entre otros tópicos, se abordó la temática del turismo comunitario y social, evidenciando que es un área de mucho crecimiento pero que todavía no se desarrolló en su magnitud. Bolivia, con su experiencia en ese campo, se propuso como candidata para la realización del primer encuentro de turismo comunitario de esta organización, lo que fue aceptado de manera unánime.
C.: El encuentro abordará diversas áreas dentro del turismo temático ¿En cuáles de éstas Bolivia posee fortalezas y en qué aspectos buscará obtener más información para desarrollarlas?
M.M.: Bolivia está fuerte en la gestación y generación de destinos y productos comunitarios, tenemos casi 25 nuevos emprendimientos al año, pero estamos débiles en la comercialización de estos productos. También existe un tema muy interesante que es el cómo reducir la pobreza a través del turismo comunitario, en el que Bolivia ha demostrado qué emprendimientos de este tipo han generado recursos para sus comunidades y se ha logrado mejorara su calidad de vida. Esta es una experiencia que podemos transmitir a otros países, como Uruguay o Argentina, países que han empezado a trabajar el turismo comunitario, pero que también lo hacen muy bien en la venta y de llegada al mercado.
C.: El evento contará con la presencia del Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Carlos Vogeler, director - Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas de la OMT, ¿cómo se gesta la llegada de estas autoridades?
M.M.: Es la primera vez que el Secretario General de la OMT llega a Bolivia. El país es miembro de la organización desde 1984; sin embargo, sus máximos representantes jamás vinieron al país, y es algo que estamos trabajando hace tres años, queríamos que el Secretario venga a Bolivia y conozca el país y los esfuerzos que se realizan para desarrollar el sector, pero teníamos que mostrar por qué iba a venir, mostrar que el país está cambiando y que se están generando políticas en favor del desarrollo turístico, que el sector se está normando y que se generan programas y proyectos. En los últimos tres años, gracias a todo el movimiento que se dio con la marca país, legislación, etc, la OMT vio que Bolivia está empezando a dar los pasos.

C.: La visita también servirá para la entrega de la Carta Abierta de los Líderes Mundiales del Turismo y la adhesión del Estado a la Campaña de los Líderes Mundiales por el Turismo, ¿en qué consiste esta carta?
M.M.: La Carta Abierta a Líderes Mundiales del Turismo es un documento de reconocimiento de la OMT y la World Travel and Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), que reconoce los esfuerzos de los países y designa a las autoridades máximas de cada país como embajadores del turismo. Durante el encuentro, la OMT reconocerá a Bolivia y le entrega al presidente Evo Morales esta carta, la que lo denominará uno de los líderes a favor del turismo. Hasta el momento, esta acreditación la han recibido 68 naciones del mundo, y Bolivia será el número 69; en Latinoamérica, México, Perú, Colombia, tienen este reconocimiento, y el siguiente en recibirlo será Paraguay. Esta distinción está enlazada con que estos países han tomado en cuenta la actividad turística como generadora de empleos y sostenible para los pueblos y el medio ambiente, y en el marco de que estas políticas se apliquen y gesten en los Estados, la OMT los reconoce.

C.: Entonces la Carta también representa un compromiso.
M.M.: También es una responsabilidad, pues como Estado asumimos que el turismo es importante, que queremos desarrollarlo y hacerlo mediante algunos criterios básicos: garantizar la generación de empleo, la equidad social, responsabilidad social con las comunidades y garantizar la seguridad del ecosistema, entonces se convierte en una acción mutua, pues el país reconoce la necesidad de que los esfuerzos se entrelacen y se conjuncionen en aspectos fundamentales. Es importante que Bolivia y el Presidente asuman este compromiso, demostrando interés, como política de Estado, hacia el desarrollo turístico y la responsabilidad de que este desarrollo se enmarque en los tres criterios básicos para generar un equilibrio y un mejor vivir para la gente, comunidad y medio ambiente.
C.: Qué actividades desarrollarán las autoridades durante su visita?
M.M.: Carlos Vogeler participará en paneles y discusiones durante el Encuentro, y Rifai sostendrá reuniones sectoriales y bilaterales.
C.: ¿Cuál es el relacionamiento y nivel de trabajo que el país tiene con la OMT?
M.M.: Existe una relación constante con la organización. Ésta tiene tres brazos: la organización en sí misma, que busca consensos en políticas de desarrollo turístico en el mundo mediante la facilitación turística; brazo ejecutor, que es cofinanciador de proyectos; y el brazo académico, el que otorga becas a la gente. El año pasado, Bolivia mandó a tres personas de Gobiernos Municipales para capacitarse. En el pasado la OMT apoyó a emprendimientos en la zona del Lago Titicaca y en La Chonta (Santa Cruz), ahora queremos retomar nuevos proyectos, reenfocar y apoyarnos en esta institución para gestarlos. La tendencia muestra que el mundo está mirando al Cono Sur, por lo que tenemos la oportunidad de desarrollarnos.

C.: La OMT desarrollará una Cumbre de miembros en noviembre, en Londres, ¿el Viceministerio participará?
M.M.: Esa reunión se realizará en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en la que Bolivia estará presente mediante el Viceministerio y 12 empresas confirmadas, mostrando en la feria los destinos y ofertas de servicios que tiene el país.
C.: Durante el encuentro, actores del sector privado nacional firmarán el Compromiso con el Código Ético Mundial para el Turismo, ¿en qué consiste este documento?
M.M.: El documento tiene un interés fundamental para el Estado, pues está enfocado al empresariado privado, ya que genera corresponsabilidad en las empresas privadas hacia el desarrollo turístico, estableciendo que los empresario tienen que ser socialmente responsables, ecológica y medioambientalmente responsables y generar empleos, por lo que el Código es un aval de la OMT al trabajo de la empresa privada. Un total de 14 asociaciones diferentes suscribirán este documento, como la Cámara Hotelera, Gastronómica y otras.
C.: ¿Qué panelistas participarán del Encuentro?
M.M.: Hay varios, todos tienen algunas particularidades. Por ejemplo, de Ecuador llegará un representante de organizaciones sociales y en particular de una organización que trabaja con turismo comunitario; también estará Enrique Cavanillas, reconocido por su experiencia y trabajo; Juan Luna, quien ya trabajó en el país; también un reconocido experto de Nicaragua; el canadiense Jason Picard-Binet estará para contar la experiencia en ese país. Todos tienen representatividad en su región o a nivel mundial. También habrá un grupo que trabaja en redes sociales y marketing digital, en un panel que será enriquecedor por el despegue de las redes sociales en el país, como un bien necesario para la sociedad, ya que estos medios son en la actualidad uno de los principales activadores de la decisión turística de viaje, por no tener una visión de venta, sino de experiencias y vivencias. Además, tras el foro los expertos viajarán al salar de Uyuni, el Parque Madidi, Lago Titicaca y harán un tour en la ciudad de La Paz, todo esto junto a un grupo de blogueros bolivianos, alimentando así la promoción turística del país.
C.: ¿Cómo pueden inscribirse los interesados para participar?
M.M.: Se habilitaron cupos para 800 personas, y ahora quedan pocos espacios disponibles. La invitación está abierta a todos y el evento es gratuito. La inscripción es a través de la página web www.bolivia.travel, tanto para la ciudadanía como para la prensa. Más allá de escuchar ponencias y debates, los participantes saldrán con algunos nortes y luces para desarrollar emprendimientos o para reforzar los existentes.
C.: El Viceministerio hizo una convocatoria para un fondo de cofinanciación a iniciativas comunitarias, ¿cuál ha sido la recepción de este proyecto?
M.M.: Se inició a finales de julio y hubieron tres convocatorias a proyectos, los que llegaron de las distintas áreas del país relacionadas al proyecto: Madidi, Yungas, Titicaca, Sajama y Uyuni. En la primera convocatoria se recibieron nueve proyectos, en la segunda fueron tres, y en la tercera fueron siete. De la primera fase se evaluaron los primeros sobres, en cada evaluación hay detalles que complementar para avanzar en la cofinanciación. Existen proyectos interesantes, medianos, que oscilan entre los 60 mil a 150 mil dólares, hasta finales de octubre espero que estemos cofinanciando al menos 10 ó 12 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario