domingo, 12 de octubre de 2014

El turismo comunitario de Bolivia está entre los más desarrollados



La Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de las Naciones Unidas, destacó que Bolivia es una de las naciones de la región con mayor nivel de desarrollo del turismo comunitario. El país logró ingresar este año al grupo de líderes mundiales por el turismo.

“Estoy muy impresionado con Bolivia, es un lugar único. Me gusta su cultura, su folklore, sus comidas, sus frutas, la diversidad es muy auténtica. Me gustaría que la gente venga a conocerla, aunque alrededor del mundo los turistas ya hablan de Bolivia”, manifestó a La Razón el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien visitó el país, por primera vez, para asistir al Primer Encuentro Internacional de Turismo Comunitario y Social, realizado en La Paz el 7 y 8.

Dicho encuentro fue organizado para intercambiar experiencias de turismo comunitario y social entre los países de Latinoamérica. Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, resaltó que en la región existen al menos siete países que apuestan fuertemente por englobar a las comunidades en el rubro.

“Bolivia es uno de los países en los que el turismo comunitario está teniendo un mayor nivel de desarrollo. También están México, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Costa Rica. Realmente ahora hay una apuesta muy decidida de casi todos los países de Latinoamérica, entendiéndolo como una actividad que aporta beneficios a la comunidad”, resaltó Vogeler.

El turismo comunitario consiste en que los comunarios locales presten servicios propios a los turistas, como una alternativa económica diaria. En Bolivia existen al menos 100 emprendimientos rurales.

Precisamente para fomentar este desarrollo, Rifai llegó al territorio nacional para comunicar al gobierno de Evo Morales que Bolivia fue adherida a los Líderes Mundiales del Turismo por su “enorme potencial” en la actividad. Este medio publicó el viernes que el país se hizo merecedor de la carta abierta de invitación por su compromiso con el cuidado ambiental, la inclusión social y la generación de empleos en el rubro.

Líderes Mundiales del Turismo es una campaña dirigida a los mandatarios para fomentar, mediante políticas de Estado, la actividad como aporte a la comunidad. Rifai aseguró que el turismo comunitario está generando beneficios en el mundo.

“Bolivia está iniciándose en la actividad turística, consecuentemente tiene la oportunidad de diseñar su propio modelo, sustentado en las comunidades y que responda a la realidad boliviana”, añadió Vogeler.

Apoyo. Al ser Bolivia miembro de la campaña, la OMT tiene planificado traer el apoyo técnico con el financiamiento de las Naciones Unidas. “Estamos en permanente conversación con el Viceministerio de Turismo para identificar las áreas donde pueden necesitar apoyo técnico, como la capacitación a las personas que brindarán el servicio, por ejemplo”, dijo Vogeler.

Durante el encuentro internacional, nueve empresas bolivianas del rubro firmaron un convenio con la OMT para adherirse al Código Ético Mundial para el Turismo, que busca maximizar la contribución socioeconómica del sector, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.Respecto al turismo social, que consiste en que la actividad llegue a la mayor parte de los habitantes, Rifai consideró que no solamente es posible en el contexto boliviano sino “absolutamente necesario”.

“Antes de abrir el turismo al extranjero es fundamental que los propios bolivianos hagan turismo en su país. La población receptora entenderá mejor cómo funciona cuando presta servicios a sus mismos ciudadanos y será muy buena plataforma para acoger a extranjeros. Un país que no es disfrutado por sus propios ciudadanos no puede ser disfrutado por los turistas extranjeros”, resaltó Rifai.

En cuanto a las recomendaciones, Rifai consideró que las políticas implementadas actualmente en el país “son las correctas” y que las acciones están orientadas en buena dirección. “La verdadera prueba estará en la implementación (del modelo oficial)”.

Los Ingresos económicos

Datos

En 2013, la actividad turística de extranjeros que visitaron el país generó $us 544.323. El turismo interno alcanzó los $us 479.759, que hacen un ingreso total de $us 1.024.082 a la economía boliviana, de acuerdo con los datos del Viceministerio de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario