lunes, 20 de octubre de 2014

3 factores suben flujo de turistas bolivianos a Perú



Perú ve a Bolivia como un mercado en crecimiento y realiza acciones de promoción para posicionarse como destino entre los turistas bolivianos, un flujo “importante” de visitantes a ese país que los peruanos esperan se incremente este año en 20%.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú dan cuenta de que el año pasado el vecino país recibió 111.000 turistas bolivianos y Bolivia acogió a 318.000 visitantes peruanos. El aporte del turismo boliviano al Perú fue de aproximadamente $us 10 millones, siendo que cada boliviano gastó en promedio $us 628 durante su estadía en ese país (sin contar pasaje aéreo).

“El desarrollo económico boliviano, que rápidamente genera un crecimiento de viajeros por turismo; la conectividad aérea que se incrementó de manera importante (Avianca, LAN, Peruvian Airlines y Amaszonas); y la oficina comercial del Perú que funciona poco más de un año y medio en La Paz (Ocex) realizando múltiples acciones de promoción del país”, aumentaron la cuota de visitantes bolivianos a Perú, explicó a La Razón Diana Guerra, gestora cultural invitada de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

De enero a abril de este año, Bolivia es el país que más incrementó su flujo de turistas al Perú (65%), al pasar de 29.472 a 48.678 visitantes, más que Chile, Argentina, Venezuela o Brasil.

“Bolivia es un mercado muy interesante para Perú”, por lo que “estamos desarrollando aquí actividades de promoción turística con más fuerza, empezando por acciones en La Paz y Santa Cruz”, sostuvo Guerra, que prevé que el flujo de turistas bolivianos al vecino país se incremente en “20% para el final de 2014”.

La capacitación de operadores y agencias de viajes, acciones con la prensa en general y la publicidad dirigida al consumidor final son parte de las estrategias que emplea PromPerú para posicionar a ese país como destino turístico para los bolivianos.

Potencial. “Queremos ofrecer destinos alternativos y con gran atractivo para el pasajero boliviano. Por ejemplo, las playas del norte del Perú, un destino muy visitado por chilenos y argentinos, y la oferta urbano-contemporánea-gastronómica de Lima, Cusco y Arequipa”, dijo.

El 7 de octubre, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró en La Paz que Bolivia representa un futuro “promisorio” y “ascendente” en turismo en el “contexto de la región y el mundo”. El potencial crecimiento de la industria turística en Bolivia, subrayó, es “impresionante” y debe ser aprovechado al máximo tomando en cuenta que en el país existe “voluntad política” de apoyar e impulsar el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario