sábado, 25 de octubre de 2014

El flujo de turistas nacionales hacia Perú creció en un 65%

El número de turistas bolivianos que viajan a Perú se incrementó en un 65% en el primer cuatrimestre de este año comparado con el mismo periodo del 2013. Esos viajeros van a hacer negocios y por vacaciones familiares.
"Al primer trimestre del 2014 tuvimos un incremento de 65%. Esto nos muestra un crecimiento enorme del mercado boliviano al Perú como destino turístico”, informó Diana Guerra, gestora de la agencia especializada en promoción turística PromPerú, dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.


Según datos de la institución, al primer cuatrimestre del 2013 el Perú recibió a 29.472 turistas bolivianos; y en este año la cifra subió a 48.678 turistas. Por esta razón, Guerra prevé que este año, el flujo de viajeros superarán ampliamente los 111 mil que se reportaron en 2013.
La experta asegura que, en primer lugar, el boliviano es un turista que va a Perú a hacer negocios, en especial, en áreas referidas al sector textil o minería, especialmente en temporada alta de enero a marzo. En segundo lugar, viaja por vacaciones o eventos que, por lo general, se producen entre junio y agosto.
"El viajero de negocios suele ir sólo por pocos días, y si el destino le gustó suele regresar con la familia. Según nuestros estudios, el 43% de los bolivianos terminan muy safisfechos y el 51% de satisfechos”, agregó. El boliviano que va a descansar permanece en el Perú alrededor de ocho días y en ese tiempo tiene un promedio de gasto de 628 dólares por persona, sin contar con los pasajes ya sean terrestres o por avión.
"Es un monto alto comparado con el gasto de otro latinoamericano promedio”, destacó.
El incremento de viajeros bolivianos al vecino país se explica por el crecimiento económico que ha tenido la economía boliviana en los últimos años.
Los principales destinos son la capital, Lima por su modernidad y su pasado histórico y las ciudadelas de los Incas (Cusco, Machu Pichu), Arequipa y otras que tiene una variada oferta gastronómica y playas.
Turistas peruanos
Por otro lado, el año pasado, Bolivia recibió 318 mil turistas peruanos. Esta cifra es ligeramente inferior a la del 2012 cuando el país tuvo la visita de 340 mil viajeros del país amigo.
"Coloquemos estas cifras en proporciones. Si bien Perú manda tres veces más turistas que Bolivia, esto se debe a que nuestra población es de 30 millones de habitantes, comparados con los 10 millones de bolivianos”, agregó Guerra.

De la misma forma que los bolivianos, los visitantes peruanos llegan al país por negocios en Santa Cruz y La Paz. Además les gusta visitar el Salar de Uyuni. "Este destino es considerado uno de los paisajes más hermosos del mundo, también hay preferencia por el oriente por su clima y la ciudad de Potosí por toda esa historia que nos une y hermana entre ambos países”, añadió.

Viajes al Perú
PromPerú La agencia especializada en promoción turística PromPerú dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú organizó varias presentaciones de los destinos de su país a operadores turísticos bolivianos como Lima, Cusco y Arequipa. Estos eventos se realizaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Estrategia Se presentan ante operadores turísticos a varios países de la región como Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, en su país vienen desarrollando nuevas ofertas turísticas para atraer a un número mayo de visitantes. Este país, en el 2013 recibió a alrededor de 3,3 millones de personas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario