martes, 28 de octubre de 2014

LA PAZ ES EL DESTINO TURÍSTICO PREFERIDO DE LOS BOLIVIANOS

. Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que el departamento de La Paz es el destino turístico preferido por los bolivianos que realizan viajes internos en feriados y otro tipo de descansos largos, como el que se desarrollará este fin de semana en todo el país.

El 20% de los viajeros nacionales prefiere como destino turístico La Paz, le sigue Santa Cruz con el 17% de preferencia, Cochabamba con el 16%, Potosí con el 14%, Tarija con el 10%, Chuquisaca con el 7%, al igual que Beni, con el 6% está Oruro en la preferencia y en último lugar Pando. "El departamento de La Paz, es el principal destino seleccionado por los turistas internos de Bolivia. A su vez las poblaciones de Copacabana, Villa Tunari y Toro Toro están entre los destinos más requeridos fuera de las ciudades capitales de departamento".

Respecto a la estadía, el informe señala que la duración media del viaje de los turistas nacionales es de cuatro días; la mayor parte de las capitales de departamento registran estadías superiores o alrededor de cinco días. En tanto que los viajes por salud, visita a familiares o amigos y deportes son de mayor duración, mientras que los viajes por negocios y religión duran menos.

Estadía en casa de amigos. El IBCE señala que las actividades que mayor actividad realizan durante las visitas de los turistas internos son las degustaciones gastronómicas, las reuniones con amigos y parientes, las reuniones de negocios y los paseos por las ciudades. En el caso de la alimentación, hay una notable preferencia del turista interno por el consumo en restaurantes. Los mercados o pensiones y los sitios de comida rápida suman en conjunto el 37% del total.

En conjunto, el 55% de los turistas bolivianos contempla el gasto de hotel, residencial u hostal. No obstante, residir en la casa de sus familiares o de sus amigos es la principal forma de conseguir alojamiento para el turista interno.

Respecto al gasto promedio diario del turista interno se estima en 188 bolivianos, distribuidos en hospedaje, alimentación, recreación, transporte interno en el destino y gastos en comunicación.

El 38% de los viajeros destina la mayor parte de sus recursos al hospedaje, el 30% a la alimentación, el 15% a la recreación, el 11% al transporte interno y finalmente el 7% para comunicarse. Respecto al alojamiento, el informe establece que el 42,3% prefiere a los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario