lunes, 20 de octubre de 2014

Turismo comunitario se basa en las festividades regionales



Tarija otorga al visitante una variedad de lugares para conocer. Desde espacios históricos hasta paisajes que muestran las bondades de la naturaleza.

Pero también ofrece el denominado turismo comunitario, que aunque no esté en su auge, la actividad es relativa porque depende del cronograma de actividades conmemorativas o de las festividades religiosas de cada región. Por esa razón, “no hay una comunidad que viva de sólo el turismo”, informó el director de Turismo de la Gobernación de Tarija, Nilo Sánchez.

Festividades
Estas comunidades reciben visitas de los turistas también por sus costumbres. Por ejemplo, en la zona alta de la provincia del Gran Chaco se hace una actividad llamada “La Marcada”, que consiste en hacer tomar la leche al pie de la vaca, es decir, la ambrosía. O en otra comunidad realizan las hierras a los animales y también el colocado de flores de trapos en las orejas de las llamas y ovejas.
La comunidad de Corana Sur permite la pesca deportiva porque tienen sus criaderos de peces. Además que permite el ingreso a los balnearios naturales que se encuentran en la región. Otro lugar es San Pedro de Sola, que se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad. En el lugar hay un albergue municipal donde llegan delegaciones para hacer retiros, seminarios o talleres. El lugar es muy solicitado para este tipo de actividades, explicó la directora de Turismo de la Alcaldía Municipal de Tarija, Rita Miranda.
Son estas actividades las que llaman la atención de los turistas, locales y extranjeros, porque pueden participar de cerca de las costumbres de cada región. “Lo que le gusta al turista es una novedad, que la gente los trate bien para que vuelvan a visitar el lugar, eso se pretende con el turismo rural comunitario”, dijo Sánchez.
Por otra parte, esta la gastronomía típica de Tarija que es uno de los puntos que beneficia a las comunidades. Por ejemplo, la actividad gastronómica de Tomatitas se desplazó hasta San Lorenzo y Trancas. Otra comunidad que se destaca es San Lorenzo, que ofrece las empanadas blanqueadas, los rosquetes, dijo la directora de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda.
Sin embargo, la mayoría de los locatarios de las comunidades subsisten de la actividad agrícola y ganadera. Además que existen pocas comunidades, a nivel nacional, que vivan especialmente del turismo, indicó la presidenta de la dirección de la Organización de Gestión de Destino Tarija (OGD), Viviana Ugarte Martínez.
La Organización de Gestión de Destino Tarija (OGD) es un ente articulador que trabaja con instituciones públicas y privadas relacionadas a la actividad turística. En ese sentido, están trabajando con el municipio de Cercado y de Entre Ríos, estos a su vez están trabajando con emprendimientos de turismo comunitario.
En ese sentido, la OGD está generando proyectos que permitan la capacitación y promoción a distintos sectores que forman parte de la institución. Ugarte explicó que se está capacitando y creando ofertas de turismo con actividades que son importantes. “Por ejemplo, ayudamos a gestionar estas actividades desde el municipio de Uriondo que permitan desarrollar el turismo especializado y turismo de aventura.
Los municipios que forman parte de la ODG son el municipio de Uriondo, de San Lorenzo, también está la participación de Yacuiba. Se está sumando Padcaya, Entre Ríos, Villa Montes y probablemente Yunchará y Bermejo.
Durante todo el año, las festividades religiosas han sido las más cotizadas en visitas. Para conocer qué lugares son los que quieren visitar los turistas, El País eN visitó la Dirección de Turismo de la Alcaldía, la directora de esta instancia informó que los turistas quieren visitar más la ruta del vino.
La autoridad indicó que los turistas llegan a Tarija, motivados por conocer tanto el centro de la ciudad como la campiña. “Generalmente lo que más preguntan es el recorrido de la ruta del vino para visitar las bodegas del departamento, esto porque es el lugar que más promocionamos a nivel nacional e internacional”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario