jueves, 12 de julio de 2012

Camiri repunta gracias a los servicios y a la agropecuaria

La ex capital petrolera del país está de aniversario. Hoy cumple 77 años de su creación en medio de una gran expectativa de autoridades y pobladores, que sustentan el presente mirando el futuro a base de la prestación de servicios y a la producción agropecuaria.


Camiri es la primera sección municipal de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Por su ubicación estratégica se ha convertido en el centro del movimiento económico del Chaco cruceño al que confluyen las nuevas generaciones, sobre todo universitarias de Gutiérrez, Lagunillas, Muyupampa, Monteagudo, Boyuibe, Cuevo, Villamontes y Yacuiba.


Según datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2001, Camiri tenía poco más de 30.000 habitantes; sin embargo, hoy, de acuerdo al dato estimado por su alcalde Gonzalo Moreno, hay más de 41.000 personas, de las que casi 4.000 son estudiantes universitarios registrados en la Facultad Integral del Chaco, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
La masa estudiantil concentrada en sus nueve carreras mueve más de Bs 2 millones mensualmente, lo que permite dinamizar la economía del pueblo, de acuerdo a los cálculos y proyecciones del decano Jorge Núñez, máxima autoridad de la casa de estudios superiores.


Pero también, además de tener una cobertura por encima del 95% en servicios básicos, según los datos reportados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, su red de gas domiciliario tiene un alcance de más del 90% y desde el año pasado comenzó a masificar la provisión de gas natural vehicular.
Por la sumatoria de estos servicios, Camiri se ubica en la actualidad en el tercer lugar en desarrollo humano entre todos los municipios del país.


En cuanto al sistema financiero, el municipio cuenta hoy con más de una decena de entidades, lo cual de por sí hablan del movimiento económico que hay en este municipio, sin contar las oficinas de pago de impuestos y del Poder Judicial, que generan importantes ingresos.
En lo que respecta a la producción agropecuaria, de un tiempo a esta parte, gracias al buen clima que favoreció con las lluvias y las inversiones de los productores, este año se alcanzó una siembra de 100.000 hectáreas, entre maíz, sorgo, frejol y maní; la mayor parte de la cosecha se comercializó en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
En ganadería, las grandes extensiones de tierras y el rebrote de pastura por la humedad ha incrementado la cría de ganado bovino que, además de nutrir el mercado local con una cadena de lácteos de alta calidad, provee también a las secciones municipales de Cuevo, Boyuibe y Villamontes.

Desde el chaco cruceño

Vacaciones. Ayer se realizó el desfile escolar y de inmediato los alumnos de establecimientos fiscales y privados fueron liberados por las autoridades del magisterio.

Obras. La Alcaldía Municipal ha entregado una serie de obras en diferentes barrios de la ciudad; empero, una de las más vistosas que serán descubiertas hoy en la plaza 12 de Julio es el monumento al Primer Grito Libertario de Santa Cruz. El municipio de Camiri tiene un Presupuesto Anual Operativo de Bs 40 millones, de los que más del 50% son generados por recursos propios.

Turismo. Según el director de Turismo de la comuna camireña, Juan Carlos Barroso, existe un proyecto que se está ejecutando para atraer turistas nacionales y extranjeros a base de las visitas a las rutas del Che Guevara y las atracciones del Mundo Guaraní; este plan está acompañado de infraestructura, como hotelería, gastronomía y transporte.

«Existen condiciones de inversión»
Gonzalo Moreno / Alcalde municipal
-¿Qué destaca en su gestión y cuáles sus desafíos?
-Habernos consolidado como la ciudad de los servicios por nuestra ubicación estratégica y alcanzar el tercer lugar en desarrollo humano a escala nacional, además de repuntar en agricultura y ganadería. Estos son los grandes motivos por los que hay que festejar en este 77 aniversario. Lo que falta son mayores políticas de coordinación con el Gobierno nacional para aprobar y ejecutar proyectos.
-¿Se puede afirmar que la gente piensa más en quedarse en Camiri o sigue con la esperanza de emigrar?
No. La población ha tomado conciencia de que los tiempos malos han pasado y que aquí hay condiciones para quedarse e invertir. Una muestra de ello es que hay nuevas inversiones en hotelería y producción agrícola, y ni qué decir de las viviendas y los vehículos que representan más del 50% de los ingresos para el municipio por concepto de impuestos y patentes; eso de por sí habla de la generación y el movimiento económico.
¿Hay condiciones políticas para seguir su gestión? Se lo pregunto por los juicios que tiene y que lo pueden sacar de la silla edil…
En el municipio hay cinco concejales de la agrupación Verdes y dos del MAS, pero ya dijimos que si pasa algo tendría que asumir uno de los nuestros. Tengo dos juicios con tinte político, pero más allá de lo que suceda, la gestión seguirá su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario