jueves, 26 de julio de 2012

Cocina del International Park Hotel funcionaba en el sauna

La cocina de lo que fue el International Park Hotel, funcionaba en los ambientes del sauna, donde los cocineros tuvieron que trasladarse hace tres años, ante la decisión repentina de la exadministradora, Marcela Loayza, de cerrar el tercer piso, donde estaba la cocina y el comedor.

Ayer, en una inspección realizada a la infraestructura del hotel que fue recuperado de manos de Loayza, para que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) administre, se pudo constatar que los ambientes, auditorios, sauna, comedor, ascensores y habitaciones se encuentran en muy mal estado, con muebles que datan de hace 30 años cuando la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor), hizo realidad este proyecto inaugurándolo el 9 de febrero de 1983.

"La sala que estaba destinada para conferencias, seminarios y otros, la habilitaron como restaurante, y los ambientes del sauna los habilitaron como parte de su cocina. Es lo primero que se pretende habilitar, la cocina que está en el tercer piso, pero debemos hacer una limpieza obviamente y fumigarla, pues por los restos de comida existen ratones", dijo la responsable de Promoción Turística y Cultural, Sara Morales Soto.

Indicó que la Unidad de Turismo clausuró el hotel por 10 días, en enero de este año, porque las condiciones de la cocina eran peores, pero que en ese tiempo el administrador hizo algunos esfuerzos por acondicionarla mejor.

Sólo Loayza tenía las llaves del tercer piso, por lo que nadie más podía ingresar ni siquiera para limpiar el lugar, encontrándose todo totalmente empolvado e incluso el azulejo se destroza sólo al pisarlo.

"Este era el piso más equipado, tenía microondas, refrigeradores, vajillas, cocinas, de lo que no hemos encontrado nada, el notario verificó esto. Por la humedad el ambiente tiene un olor característico, además hemos notado la presencia de roedores, que es lo primero que se está atacando", informó Morales.

El tercer piso, que era el más representativo del hotel, y que está actualmente en peores condiciones, cuenta con una salida hacia la parte trasera de la terminal, por donde según aseguran los trabajadores, Loayza ordenaba sacar el equipamiento que había, camas, televisores, muebles, entre otros.

"El mal estado en que se encuentran los ambientes en el hotel se debe al poco personal y la falta de inversión para el cambio de vidrios, equipamiento, para comprar la mantelería, ropa de cama, entonces por eso se ha clausurado, pero estábamos en trámite de quitar una estrella a este hotel y quedarse solo con dos estrellas", señaló Morales

El hotel sólo estaba funcionando en un piso, los demás pisos de habitaciones fueron inhabilitados porque no contaban con buena conexión eléctrica, carecen de televisiones, las camas se encuentran en mal estado.

Para atender el hotel se contaba con 15 personas, que no abastecía aún cuando sólo debían atender algunas habitaciones y la cocina.

Todo el piso 7, está en alquiler a trabajadores de Inti Raymi, cuyo contrato fenece el 31 de julio, según la funcionaria, este dinero era el que mantenía al hotel.

Se informó que un notario de gobierno, hizo la inventariación de todos los objetos que se encontraron en el hotel, con el fin de que ninguno de los propietarios aduzcan que realizaron alguna inversión.

En los muebles aún se encuentran los códigos de la Cordeor, lo que demuestra que no se renovaron desde que se vendió el hotel.

ASCENSORES

El hotel tiene dos ascensores, uno de ellos que no funciona y que el otro tiene fallas provocando que la gente se quede atrapada a medio piso. "Hay temor de usar estos ascensores, pero también se priorizará su refacción porque le dan funcionalidad, los huéspedes no pueden ir por las gradas", expresó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario