martes, 31 de julio de 2012

Turismo genera $us 20 mil al mes a cinco comunidades

Ocho turistas extranjeros llegaron ayer a Oromomo, comunidad al noroeste del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Descendieron de dos avionetas Cessna provenientes de Santa Cruz y se quedarán seis días en el parque realizando programas de turismo. Cinco comunidades de la reserva natural y cultural tienen $us 20 mil de ingreso al mes a través de un proyecto de turismo comunitario, que cuenta con licencia ambiental.

Hablaban en inglés y quedaron admirados por el paisaje del TIPNIS. Eran ocho turistas que, después de poner pie en Oromomo, ingresaron a la reserva en busca de aventura, como la pesca deportiva. Un guía extranjero llamado Joaquín los recogió y embarcó de regreso a otros ocho turistas que habían visitado el parque.

El corregidor de la comunidad de Oromomo, Jhonny Ervi, explicó que al mes ingresan cuatro equipos de turistas al parque. Cada grupo, reconoció, deja $us 5.000 a la comunidad. “Eso lo utilizaremos en programas de desarrollo para cinco comunidades, entre ellas, Asunta y Oromomo”, reveló la autoridad local.

Los turistas pagan $us 7.600 por la permanencia de seis días en el parque. Realizan pesca deportiva y disfrutan de la comodidad que ofrecen dos lujosos hoteles a orillas del río Alto Securé. El representante de la Asociación Indígena Turística del Securé, Waldo Pizarro, explicó que esta iniciativa es nueva y que está destinada a fortalecer el desarrollo en la zona. “Entran cuatro grupos al mes y nos dejan $us 500 ”, dijo.

A raíz de la aprobación de la Ley 180, el Gobierno denunció que existen planes turísticos que afectan a los comunarios. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió retirar la licencia ambiental a una empresa turística que operaba en la zona.

Pizarro anunció que el proyecto de turismo comunitario en Oromomo cuenta con la correspondiente licencia de funcionamiento y que el carácter de intangibilidad establecido por la Ley 180 no establece la prohibición de planes turísticos. El representante de la empresa comunitaria explicó que los extranjeros realizan caza deportiva, que consiste en no matar a los peces del río.

Guaraníes proponen unificar a la Cidob

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) planteó ayer resolver la crisis de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) llevando a cabo una quinta Comisión Nacional, convocada para el 15 y 16 de agosto. Adolfo Chávez y Melva Hurtado pugnan por presidir esta confederación.

Chávez fue elegido presidente de la Cidob en 2010 y su mandato terminaba en 2015. Hurtado fue elegida el 10 de junio luego de que al menos diez de las trece regionales que integran la Cidob desconocieran a Chávez por cambiar a dirigentes de esas organizaciones sin ser su atribución.

El presidente de la APG, Faustino Flores, explicó que la convocatoria a la quinta Comisión Nacional es para las 13 regionales de la Cidob. “Buscamos la unidad de los pueblos indígenas”, dijo. Además añadió que esta reunión fue propuesta en la asamblea de los pueblos guaraníes del 24 y 25 de julio.

Los bandos de Chávez y Hurtado el domingo se enfrentaron por las oficinas de la Cidob. Hurtado denunció que Adolfo Chávez irrumpió en el lugar con al menos 200 seguidores a las 05.00. En horas de la tarde, munidos con palos y petardos, los afines a Hurtado recuperaron los predios de la entidad.

Chávez dijo ayer estar de acuerdo con la convocatoria. Hurtado señaló que “ellos (nueve regionales de la Cidob) ya llevaron a cabo una comisión nacional en la que había recibido el apoyo de diez regionales de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario