viernes, 6 de julio de 2012

Sucre registra 150 mil visitantes nacionales y extranjeros a mayo

De enero a mayo de esta gestión, casi 150 mil turistas entre nacionales y extranjeros pernoctaron en Sucre. Según el reporte elaborado por la Dirección de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, los visitantes nacionales son la mayoría, pues superan a los extranjeros con una diferencia de poco más de 14.000 personas.
Las cifras de Turismo de la Gobernación respecto al flujo de turistas en Sucre, muestran que en los cinco primeros meses del año los visitantes nacionales que pernoctaron en Sucre alcanzaron a 81.131 personas, mientras que los extranjeros ascendieron a 67.004 personas.


LOS MESES
MÁS ALTOS
Respecto a los meses que registraron mayor cantidad de visitantes destacan enero y marzo; en el primero arribaron a la ciudad 33.753 turistas entre nacionales y extranjeros, mientras que en marzo 32.834 turistas.
En contrapartida, los meses de febrero y mayo presentaron las cifras más bajas en cuanto al flujo de visitantes, sobre todo en el segundo mes, febrero, cuando se registraron 26.212.
Claudia Meneses, técnico de la Dirección de Turismo de la Gobernación, explicó que las cifras presentadas se sistematizaron en base a los partes hoteleros diarios que se remiten a la Gobernación, aclarando que los informes diarios los envían los centros de hospedaje afiliados a la Cámara Hotelera. En este sentido, indicó que estas cifras pueden sufrir cierta variación debido a la existencia de varias empresas de hospedaje no afiliadas.
“Por ello, desde la Gobernación estamos trabajando para que salga una resolución departamental que nos permita aplicar el reglamento general y vigente aprobado por Decreto Supremo N° 26085, para aplicar sanciones a los prestadores de servicios turísticos existentes en Sucre”, comentó.
Asimismo, adelantó que en poco tiempo más se tomarán en cuenta también las estadísticas del flujo de los museos de la ciudad a partir de un nuevo formulario que se maneja a nivel nacional.


SEMESTRE FLOJO
Por su parte, la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVIT), Verónica Osina, consideró que en Sucre el flujo de turistas durante el primer semestre fue “escaso”. “Hemos tenido muy poca demanda en la ciudad, hemos tenido muchos turistas en tránsito a Uyuni, pero hemos tenido también muy pocas visitas en Tarabuco”, relató.
No obstante, recordó que se inicia la temporada alta de visitantes, la misma que se extiende hasta el mes de septiembre, por lo que las agencias esperan remontar las bajas cifras del primer semestre.
“Les recomendamos a las instituciones públicas que sigan trabajando en la promoción de los atractivos turísticos a través de mapas, afiches y toda la información que le ayude al turista cómo conocer la ciudad. Entonces, por favor, que sigan colaborando con el turismo en Sucre”, apuntó.
Por otro lado, destacó que los productos turísticos estrella de la región son Tarabuco y los atractivos del Distrito 8, aunque últimamente habría interés en paquetes turísticos en Sopachuy y caminatas a Totacoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario