lunes, 16 de julio de 2012

Uyuni y su emblema en el sur de la ciudad de Cochabamba

Llegar al barrio Uyuni es como estar en Uyuni mismo. Esta Oganización Territorial de Base (OTB) alberga a residentes uyunenses que viven en la zona suroeste de la ciudad desde hace unos 40 años.

Gente amable y una torre, que es réplica de la original que está en Uyuni, nos dan la bienvenida. El ingreso al barrio es una plazuela pequeña donde hace poco erigieron el emblemático símbolo del reloj de ese pueblo potosino, también hay uno parecido en la avenida Uyuni y Puente Antezana.

En este barrio se construyeron inicialmente 77 casas que fueron habitadas por familias ferroviarias. Y casualmente viven al lado de los rieles del tren que atraviesan el lugar.

El expresidente de la OTB, Máximo Morando, cuenta con orgullo cómo creció y progresó su barrio.

“Antes entrábamos por un senderito desde la avenida Blanco Galindo, había maizales”, dice el vecino señalando ahora una calle con decenas de casas construidas y con movimiento económico importante en la zona.

Los vecinos cuentan que prácticamente construyeron con sus manos el barrio. Dicen que agua nunca faltó. “Ahora ya nos dan gota a gota”, comenta Máximo refiriéndose al problema común en la ciudad.

Alcantarillado y otros servicios básicos no son la principal preocupación de este barrio que tiene todas sus calles con pavimento rígido. Ése sí es uno de los problemas, hace años la OTB se endeudó por hacer una importante inversión para pavimentar sus calles.

“Unos dos o tres años más tenemos que seguir pagando”, dice el actual presidente de la OTB, Edwin Barco, agregando que sin embargo los recursos distritales permiten otro tipo de obras.

Lograron una inversión de 120 mil bolivianos para la construcción de la torre donde se lucirán en poco tiempo cuatro relojes, “como en Uyuni”.

“Nosotros nos caracterizamos por vivir bien”, dice sonriendo el presidente de la OTB, agregando que son “descendientes” de la empresa ferroviaria inglesa Bolivia Railway Uyuni, recordando la importancia económica que significó y significa Uyuni para el país.

Al tener cubiertas sus necesidades básicas, los vecinos optan por priorizar obras relacionadas al ornato del barrio.

Pero también demandan atención en su cancha deportiva para que pueda ser techada y cuente con baños.

“Cuando queremos hacer campeonatos es difícil, no tenemos baños”, expresa el secretario de Deportes del barrio, Luis Morando, destacando que la actividad deportiva es muy importante para los residentes de Uyuni.

Los habitantes de este lado de la ciudad asociacian este tipo de carencias a la falta de interés de los jóvenes y a la inseguridad ciudadana.

Vecinos piden instalación de módulo policial

El barrio Uyuni mejoró su movimiento económico con la instalación de la autoventa, lo que aún no se puede resolver es el tema de la inseguridad ciudadana.

Este barrio está ubicado a pocas cuadras de la avenida Beijing y el cruce con los rieles del tren, donde se instala la autoventa los días miércoles y sábados.

Ésta ha permitido la instalación de negocios y otras actividades económicas de los vecinos.

Pero, por otro lado, la preoupación principal de los habitantes de la zona es la falta de seguridad ciuadana.

Como en otros barrios, los vecinos se han organizado en la OTB Uyuni para combatir a la inseguridad ciudadana. Ante la falta de efectivos policiales y patrullajes en su zona optaron por instalar una campana que tocan cuando alguno de los vecinos alerta sobre robos en domicilios, atracos y otros delitos.

Su principal pedido es la implementación de un módulo policial. Aguardan que las autoridades cumplan con la atención en favor de la seguridad ciudadana y confían en que las Estaciones Policiales Integrales (EPI) disminuyan el conflicto.

Opiniones.

Máximo Morando

Expresidente OTB

Nosotros somos los primeros que hemos venido a vivir aquí, somos impulsores de las viviendas. Éste es un barrio donde no había nada y nosotros hemos ido poco a poco creciendo y progresando en la zona.

Edwin Barco

Presidente OTB

Hay una posta policial en la avenida Capitán Víctor Ustáriz, pero no funciona porque siempre hay un letrero que dice "hemos salido a patrullar" y cuando nosotros llamamos para nuestros requerimientos nunca llegan.

Luis Alberto Morando

Secretario de Deportes

Se tiene que atender al deporte. Uyuni se ha caracterizado por el ferrocarril, pero también por el deporte. Hemos tenido buenos jugadores que han llegado a la selección boliviana, entonces se debe atender en este tema también.

Gladys Delgado

Vecina

Necesitamos un puesto policial, nos falta un módulo, los ladrones abundan. Yo nunca veo patrullar, jamás vienen los policías, y tantos robos ya han habido. Entre nosotros nos organizamos, tenemos que salir cuando toca la campana.

Roberto Delgado

Vecino

El Gobierno muncipal tiene la obligación de cumplir con la comuna, En esta ciuadadela ferroviaria los niños necesitan parques de recreación, necesitan dedicarse a la actividad deportiva o recreativa y no a otras cosas. Esta cancha no tiene un techado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario