domingo, 8 de julio de 2012

GOBERNACIÓN paceña conforma redes de turismo comunitario

El sector del lago y el norte de La Paz se constituyen en las experiencias que más éxito tienen.

Alrededor de 10 redes de turismo comunitario trabajan en todo el departamento.

LA PAZ

Cambio

El variado atractivo turístico del departamento de La Paz es explotado por unas 10 experiencias de redes comunitarias de turismo, informó el director departamental de Turismo, David Marconi.

Entre esas redes se cuenta la experiencia de la Asociación Pampalarama, en Chalalán; en el lago Titicaca está Apthapi. Los Misterios del Lago, en la provincia Loayza; Avavit y Tucos, que operan en el Parque Amboró; Chucura, una red de originarios de las poblaciones de La Cumbre, que por día recibe a más de 300 europeos para hacer andinismo; Tomarapi o el Camino de El Choro.

Marconi destacó que todos los proyectos que operan en el sector del lago Titicaca, el norte de La Paz y los Yungas tienen buenos resultados en cuanto a la cantidad de visitantes que arriban a estos lugares, muchos de ellos traídos desde Europa por empresas operadoras de turismo.

“Atractivos como la Isla del Sol, Copacabana, Isla de la Luna, Chaña, Sampaya, Sawiña, Madidi, Chalalán, El Choro o Coroico son conocidos internacionalmente gracias a estas iniciativas, pero también se están dando a conocer otros atractivos, como Los Misterios del Lago, en la provincia Loayza, en lo que es el lago menor, para que la gente disfrute nuestras riquezas culturales”, afirmó.

El funcionario departamental explicó que existen nuevos destinos, como Sorata, que promociona a la comunidad de San Félix, con su cascada gigante, que en los últimos meses es muy visitada por extranjeros y turistas nacionales.

Señaló que en municipios como Coroico o Caranavi se están conformando iniciativas comunitarias para ofertar distintos tipos de recorridos a los turistas que llegan a esa región.

La autoridad indicó que el objetivo de su gestión, por mandato del gobernador César Cocarico, es impulsar el turismo en cada una de las provincias, inicialmente a través de la conformación de unidades de turismo en los municipios.

“Sin embargo, estas iniciativas deben partir desde las propias comunidades, deben ser ellas las que quieran incursionar en la industria sin chimenea, para que se les apoye y puedan ofertar su cultura, acervo arqueológico o belleza natural”, señaló el titular de la Dirección Departamental de Turismo.


Se brinda apoyo y capacitación

La Dirección de Turismo de la Gobernación apoya los emprendimientos comunitarios a través de capacitación técnica y aportes económicos para que los comunarios instalen sus albergues turísticos, capaciten guías y se doten de la infraestructura necesaria.

“Estamos capacitando a las comunidades con los proyectos a diseño final, apoyando con la contraparte para emprender sus iniciativas turísticas, pero es muy importante que los comunarios quieran promocionar sus atractivos a través de la formación de direcciones de turismo para gestionar y aplicar sus proyectos adecuadamente”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario