lunes, 23 de julio de 2012

Promoción turística se frena por falta de legalización de operadoras

Tarija cuenta con diversos atractivos turísticos que se extienden desde los valles hasta la región altiplánica. En la gestión 2010la Gobernaciónimpulsó la elección de las siete maravillas del departamento. Entre las que sobresalieron se hallan; el Altiplano Tarijeño que comprende la zona alta. Los Balnearios Naturales de Sama donde se tiene innumerables fuentes y chorros de agua. El Cañón dela Angosturaen la ruta a la localidad de Padcaya. El Valle de los Cóndores en la serranía de Rosillas, El Carmen y San Francisco.La Selva BolivianoTucumana que comprende el amplio ecosistema que se encuentra en la ruta hacia la localidad fronteriza de Bermejo. El Aguaragüe, la serranía que comprende los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí y por último el Chaco tarijeño.

Si bien estos atractivos fueron elegidos durante la gestión del ex gobernador, Mario Cossío, con la visión de que en el futuro se conviertan en los destinos turísticos de la región, la actual Gobernación se ve obstaculizada, en algunos casos, de realizar la promoción de estos espacios. La causa obedece a que algunas operadoras de turismo que prestan el servicio no están legalmente establecidas.

El Valle de los Cóndores es uno de los atractivos que no puede ser promocionado de manera masiva, a causa de que la única operadora que presta el servicio no cuenta con la autorización correspondiente como determinala Leyde Turismo.

Pero estos atractivos no sólo deben ser promocionados porla Gobernacióndel Departamento, sino que cada municipio debe trabajar desde las Unidades de Turismo en la difusión de los espacios que consideren como potencial turístico.

En el caso específico de El Valle de los Cóndores ya está siendo promocionado como una nueva alternativa a través de la fundación Educación y Futuro (Edyfu).

De momento es la única organización que ofrece el servicio, pero de acuerdo a datos proporcionados por el director de Turismo dela Gobernación, Omar Mendoza, existe el interés de otras operadoras de prestar el servicio.

“Según lo que indican otras operadoras es que no dejan que ingresen otras operadoras y se tendría que analizar de que manera se va a trabajar –dijo– por tanto este tema debe ser resuelto, ya que está ruta está considera dentro el plan estratégico de turismo”.

La Direcciónde Turismo solicitó a la operadora que realiza el servicio hacia El Valle de los Cóndores registrarse conforme mandala Leyde Turismo, esto con el fin de garantizar la seguridad para el turista y que la misma cumpla con los servicios ofrecidos.

“La función dela Gobernaciónes apoyar en la promoción, elaboración de trípticos, capacitación de guías y operadores pero en coordinación con los municipios –mencionó– pero de momento no estamos promocionado este espacio porque estamos exigiendo a la operadora legalizar su actividad”.





NOTA DE APOYO



Promueven El Valle de los Cóndores



Marisol Coca Wilson / El Nacional



Hace más de cinco años, la institución Educación y Futuro (Edyfu) ha promovido el atractivo turístico de El Valle de los Cóndores. El director de dicha institución, Vicente Danhier, indicó que los guías que acompañan a los turistas son campesinos de las comunidades de San Francisco, Rosillas y El Carmen, quiénes han sido capacitados y son las personas que mejor conocen la zona.

El destino turístico es ofrecido en la tienda Ecosol, la cual ofrece productos propios del campo y por tanto promociona El Valle de los Cóndores.

Durante la gestión 2011, El Valle de los Cóndores recibió alrededor de 29 grupos de personas con un promedio de tres integrantes. En lo que va de la gestión 2012 la cifra alcanza los 20 grupos y se espera superar los 40.

Para recibir más afluencia de visitantes se procede a la construcción de un hotel con características netamente tradicionales, tal es el uso de adobe y tejas.

Danhier considera que sólo es necesaria la promoción de este atractivo turístico, ya que los turistas gustan disfrutar del paisaje natural y no de espacios acondicionados.

Para llegar hasta este atractivo es necesario disponer de tres días, ya que los turistas deben acampar durante le trayecto y disfrutar a plenitud del contacto directo con el animal más representativo de Bolivia. “El atractivo está y no es necesario realizar caminos hasta llegar a los cóndores, porque estos pueden ser ahuyentados”, finalizó.





LOS DATOS



1.- Hace más de cinco años, la institución Educación y Futuro ha promovido el tractivo turístico.



2.- En lo que va de la gestión 2012, El Valle de los Cóndores ha recibido 20 grupos de turistas.



3.- Agencia que ofrece el servicio hacia El Valle de los Cóndores debe legalizar su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario