martes, 3 de julio de 2012

Hallan 40 sitios arqueológicos en la ruta del Takesi

Un equipo de investigadores bolivianos e italianos identificó 40 sitios arqueológicos en la ruta del Takesi, en los Yungas paceños, en una serie de investigaciones efectuadas desde 2001 a la fecha.

Los resultados de este trabajo, de más de diez años, forman parte de la muestra Chungumayu, patrimonio arqueológico al este del Illimani, que se exhibe en ArtEspacio CAF (Arce, 2915 ), y que estará abierta al público hasta el 28 de julio.

Ciudadelas, terrazas de cultivo y cementerios prehispánicos son algunas de las “joyas” arqueológicas que albergan estas rutas construidas durante el periodo precolonial. “A lo largo del Takesi se identificaron más de 40 sitios correspondientes a diferentes épocas y cultura, y que tuvieron diversas funciones”, detalla un informe del equipo.

“Se hallaron rastros de la cultura tiwanakota, que es una de las más antiguas, pero también se encontraron edificaciones y piezas de señoríos aymaras y de los incas”, explicó la arqueóloga italiana Patrizia Di Cosimo, quien lideró las investigaciones.

A la hora de entrar en detalle sobre los principales descubrimientos, Di Cosimo contó a Página Siete que “todos los sitios fueron registrados... en algunos, por ejemplo, encontramos piezas tiwanakotas, como cerámicas y utensilios”, agregó.

En cuanto a los rastros aymaras, se trata de restos de construcciones de su etapa intermedia tardía, que se desarrolló desde el siglo X hasta la llegada de los incas. “Todavía tenemos que investigar cuáles son las características exactas”, dijo la experta.

También hallaron edificaciones típicas incaicas, cuyos pobladores, se cree, llegaron a la zona después del siglo XV. “Falta profundizar en estudios técnicos. Aún no hemos terminado la investigación”. El proyecto Takesi es una iniciativa apoyada y financiada por la Universidad de Bolonia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Otros descubrimientos

En estos más de diez años de investigación, la italiana y su equipo también hallaron otras edificaciones en la zona de Markapata, del municipio de Irupana. “Tienen tres grandes murallas defensivas, plataformas y terrazas y se caracterizan por presentar estructuras rectangulares y circulares, además, de un canal que abastecía de agua al lugar”.

Mientras que en las localidades de Quilambaya, Pasto Grande y los cementerios de Santiago de Taca -siempre a lo largo de la ruta del Takesi- encontraron terrazas de cultivo (de la época de los incas). “En estos sitios hay hermosas ciudadelas y tambos”, contó la investigadora.

Los tambos son estructuras de piedra que se empleaban como lugares de descanso. “Hallamos dos tambos, uno era el que los incas denominaban Chuñavi y les servía para alojar a sus tropas. Son estructuras que tenían almacenes de comida y tejidos para las personas que pasaban por el sitio”.

Según la italiana, el equipo de investigadores pudo llevar adelante su trabajo gracias a la cooperación de los comunarios de la zona.

“Ellos hallaron piezas arqueológicas, como kerus (vasijas) de estilo tiwanakota”, contó Di Cosimo, para quien aún queda un largo camino. “Se debe ejecutar un trabajo para la preservación de estos lugares. Gracias a su aislamiento gran parte de las estructuras se han conservado, aunque algunas se deterioraron por factores naturales”.

El arqueólogo Ronald Terán, ex director de Patrimonio, sostuvo que estos sitios son patrimonio del país. “El aporte de este tipo de expediciones es muy valioso. Es importante que coordinen un plan de trabajo con el Estado para preservar los sitios”.

Sitios arqueológicos en la ruta del Takesi
Murallas También conocidas como Pukaras. La expedición halló una importante muestra de murallas de piedra. Una de ellas ubicada en Ch’ijjtapata, que resguarda el comienzo de los caminos de Yunga Cruz y Khasiri.


Descanso Los espacios de reposo son también llamados tambos. Se halló uno en la localidad de Chuñavi, que data de la época de los incas.


Ciudadelas La de Inkataca (Cajón Loma), ubicada en Sud Yungas, presenta un centenar de estructuras de piedra que divide los sectores entre templos, casas, recintos, plataformas, calles, escalinatas y plazas.


Terrazas Entre las más destacadas están las de Hornuni, Angostura y Risicho (Quillambaya), que se hallan en las laderas del río La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario